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Mostrando entradas de enero, 2013

¿Por qué unos sí y otros no?

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Por Oscar Isaac Corral Arias Las protestas del sector magisterial en contra de la reforma laboral (¿educativa?) van en aumento. Las acciones emprendidas por el SNTE son más y cada vez más notorias para la sociedad pues la campaña mediática  “ En defensa de la educación pública ” va cobrando presencia en todas las latitudes de la república. El bastión de dicho movimiento se funda en el polémico quinto transitorio fracción III en donde se esboza la autonomía de gestión escolar bajo la participación de alumnos, maestros y padres de familia coordinados por el director en el mejoramiento escolar tanto en infraestructura, material y otros asuntos.  Ahora bien, para ver el trasfondo de toda esta serie de movimientos y diatribas en pro o en contra de los cambios en el ámbito educativo podemos hacer una comparación entre los sindicatos magisteriales en Sinaloa. El SNTE 27 que representa los intereses del magisterio federal y él 53 que son los trabajadores del estado mantien

Marchas contra reforma laboral por parte del SNTE sección 27

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Por Oscar Isaac Corral Arias La defensa por la educación pública y la aceptación de la reforma educativa fueron parte de los gritos y reclamos de cientos de profesores que se dieron cita en La Lomita en la capital del estado de Sinaloa a punto de las 8 de la mañana de este domingo. La marcha empezó desde La Lomita por la avenida Obregón hasta terminar en la catedral donde los principales líderes de varios sindicatos del estado ofrecieron un discurso para los profesores y ciudadanos presentes. El secretario general del SNTE 27, Jesús Salomé, mencionó que los profesores estaban en "pie de lucha" por la escuela pública. No hay cabida para la privatización enfatizó, además agregó que gracias a la escuela pública hoy día los ciudadanos gozan de una buena calidad de vida. Por último, mencionó que los medios de comunicación pintan una escuela donde no hay carencias, mientras que en la realidad muchos maestros trabajan en condiciones precarias y que de ninguna manera entregarían

Tienes el valor, o hago que te valga. Sobre las comunidades rurales

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Por Freddy Leo Flores “Me quejaba de tener no zapatos, hasta que vi un hombre sin pies”. Queda claramente apreciable que dentro del funcionamiento adecuado de una estructura social, la atención o cobertura similar o igual de los servicios públicos en todos los sectores de la población es determinante para su progreso y desarrollo. Sin embargo cuando se vive en condiciones de austeridad, de pobreza, de sufrimiento, de abandono, de limitaciones, de ambiciones y/o falta de ideales, la situación cambia radicalmente.

Mi sociedad patas pa' arriba

Mi sociedad patas pa' arriba Por Kevin Gibrán Rodríguez Wong En innumerables ocasiones he sido participe de discusiones en donde el único mensaje nítido de la contra parte, deja una clara impresión sobre la concepción que se tiene de la educación y su importancia. Es natural que cada persona, por vocación y cariño hacia su profesión eleve cierta cantidad de metros la importancia de ésta dentro de la sociedad. Claro, los médicos salvan vidas. Los empresarios tienen negocios propios que dejan muchísimas ganancias (desde una visión materialista). Y así estimado lector puedes darte una idea de lo que estoy tratando de expresarte. Sin embargo, lo más ético sería decir que todos somos parte de un todo. El sistema necesita trabajadores, personas laborando. Cada quien en su rubro. Todos deberíamos pues, tener el mismo valor. Pero la realidad, por lo menos en mayoría a lo que mi visión me permite llegar, es algo  distinta. La concepción mostrada en tantas y tantas oc

CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL PARA EL CICLO ESCOLAR 2013-2014

COMUNICADO 008.- CENSO DE ESCUELAS, MAESTROS Y ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL PARA EL CICLO ESCOLAR 2013-2014 México, D. F., a 18 de enero de 2013 El levantamiento de la información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2013, y los primeros resultados estarán listos para diciembre de este año.

La monotonía un problema común en un salón de clases

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Por   Jonathan Ricardo Castro Rubio*   Si cuestionamos a un alumno de educación primaria ¿Cómo te fue hoy en la escuela?  Sus respuestas se centrarán en los aspectos más importantes y sobresalientes de su experiencia escolar, hablarán además de las rutinas mas frecuentes que se dan dentro del aula, relacionadas con la forma de enseñar de su maestro. La escuela  es un lugar donde los alumnos hacen muchas cosas; como jugar, tomar una clase revisar información de diferentes asignaturas, leer, escribir, contestar un examen, participar, bailar, etc., gran cantidad de acciones que contribuyen a un desarrollo académico positivo o, por otro lado negativo según los propósitos que se esperen, pero, los alumnos nunca dejan de realizar actividades y, por lo tanto siempre aprenden.

La reforma educativa y el malestar magisterial

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Por Oscar Isaac Corral Arias  Las reacciones producto de la reciente reforma educativa y las medidas tomadas para su eventual protección por el gremio magisterial han dejado al descubierto, una vez más, la desinformación, desorganización  desasosiego, el desamparo y falta de responsabilidad por parte de algunos de los actores involucrados: gobierno, profesores, sindicalistas y sociedad en general.  Como ya lo había dejado entre ver en una publicación anterior, educación y política son temas que se comentan a diario, también; son fácilmente abordados por cualquiera con cualquier punto de vista y grado de reflexión e información. Esto considero, es bueno pues trae a debate temas de interés general que nos involucran a todos,  de esa forma la discusión se enriquece y aprende a valorar y comparar los argumentos de unos y otros según Rosenblatt.

Acaso en Sinaloa ¿todos quieren ser maestros?...

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Por José Alberto Barrera Gamboa Cada vez que me preguntan el lugar en el cual estudié mi licenciatura, contesto con orgullo y cierto grado de presunción que en la Escuela Normal de Sinaloa, quizá el grado de presunción impreso resulte irrelevante o estúpido para muchos quienes, probablemente estudien o estudiaron una carrera “más compleja” (que ciertamente, cada una de las carreras universitarias tienen su grado de complejidad), tratando de lucir además, un titulo que conceptual e imaginariamente se encuentra desvalorizado totalmente. En muchas de las conversaciones, preguntan ¿Y es muy difícil entrar ahí? Bueno, contesto: cuando yo si…Porque, prosigo, hubo cerca de 1000 solicitantes, de los cuales solamente 70 tuvimos la posibilidad de ingresar a la Normal. Y ahora, en tono jovial, dieron la oportunidad a poco más de 315 alumnos, solamente en la licenciatura de educación primaria, sin contar el crecimiento exponencial en las licenciaturas de secundaria y preescolar. Una matrícul

Sobre evaluación en la reforma.

Por Kevin Gibrán Rodríguez Wong De alguna u otra manera este aspecto de la evaluación es muy conocido para quienes estamos involucrados en el rubro educativo. Conocemos que éste no es sinónimo de medir, pues el segundo concepto encierra algo hueco, sin sentido productivo; por el contrario, sabemos que este elemento es fundamental para llegar a conocer y tomar decisiones en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, estamos familiarizados con las tres clases evaluativas existentes: evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Teniendo todas distinto enfoque pero con el común denominador de buscar mejoría, así como de cumplir ciertos propósitos presentes en un todo que nombraremos educación. Por el momento daremos por hecho que lo anterior es por todos digerido. Ahora bien, este aspecto que debiera de contar con todos sus fundamentos pedagógicos se ha vuelto protagonista en tiempos de reforma educativa: a los maestros se  les evaluará, con la diferencia tan confli

Nuestro sistema educativo

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Rutina escolar

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Por Oscar Isaac Corral Arias  La rutina es un escape a la tensión. Nos ayuda a tomar decisiones más rápidas en base a la experiencia, nos ahorra tiempo así como la incertidumbre de estar pensando qué hacer en cada acción. En total; nos ayuda a ser más eficientes.  De allí que podemos abordar a la rutina desde una perspectiva positiva, en cuanto al trabajo de un profesor, resulta de gran ayuda. Sin embargo, es necesario hacer explícito que tal concepto admite otras connotaciones.

La reforma nuestra de cada día

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Por Freddy Leo Flores. Semanas atrás, en plena reestructuración nacional, después de un tortuoso proceso electoral, y como propuesta del nuevo presidente nacional, los lideres de los principales partidos de México se dieron a la tarea de limar asperezas e iniciar un ambicioso proyecto de participación colectiva en beneficio del pueblo mexicano: el pacto por México, dentro de la cual la educación no quedo exenta, y es que dentro de esta histórica acción, la agenda educativa parece habitar gran parte del 2013, debido a que el Gobierno Federal decidió impulsar La   Reforma E ducativa como uno de los primeros compromisos derivados de dicho pacto.

So pretexto de la reforma educativa

Difícil lo que viene por decirlo así, a propósito de la reforma educativa. Estuve leyendo algunos artículos correspondientes a dicha modificación conforme al modus operandi del sistema educativo, ya que se modificará a nivel constitucional directamente afectando al artículo 3º y 73º constitucional; con aras hacia la creación de un organismo que fungirá la función y la responsabilidad de evaluar el proceso educativo a lo largo del país para que éste se lleve a cabo, digámoslo con calidad. Pero desde una óptica muy particular de un futuro docente que apenas es un producto embrionario en una sociedad tan inestable, acaso no es tan poco ortodoxo tratar de evaluar a un ser humano, en mi caso se torna complicado el asunto dado que hay una multitud de elementos que pueden tomarse en consideración para evaluar a mis alumnos   sería injusto medir a todos con la misma vara  diría Santos Guerra; sin embargo existe un currículum que es preciso seguir, ya que si no te apegas a las normas del jueg

Gobierno informa sobre la reforma educativa con spots

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PREVÉ SNTE CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE REFORMA EDUCATIVA

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PREVÉ SNTE CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE REFORMA EDUCATIVA

Cambiando paradigmas

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La pobreza como detonador de la deserción y rezago educativo

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Por José Alberto Barrera Gamboa* Hace aproximadamente un mes toda la estructura educativa en Sinaloa fue invitada a discutir y comentar las razones por las que se origina y permanece el rezago educativo en Sinaloa, evento llamado “Encuentros ciudadanos sobre el importante tema del rezago educativo en Sinaloa: hacia la construcción de una agenda pública”. Al que, además de las instituciones educativas invitadas, había organismos empresariales, organizaciones civiles, sociales y de padres de familia. Teniendo lugar en las cuatro ciudades más importantes del estado.  Participé en la ciudad de Los Mochis, donde se presentaron más de 40 ponencias entre estudiantes, maestros de primaria, supervisores y profesores de universidad. El llamado de la Secretaria de Educación Pública y Cultura fue atendido, ahora, en qué magnitud será la respuesta del organismo gubernamental para atender todas las problemáticas identificadas por los ponentes en el encuentro. La agenda pública a construir

Pensamiento crítico y creativo en costas educativas

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Pensamiento crítico y  c r e a t i v o   Se habla de pensamiento a esa gran masa de conexiones que se gestan imperceptibles al ojo humano dándose entre diminutas partículas somáticas. Si bien se refiere al pensamiento como una innata cualidad del ser humano que le ha permitido a lo largo de los años y de acuerdo a su evolución desarrollar actividades cada vez más complejas, que le permitan desarrollar, innovar, crear e inventar artefactos que funcionen en pro de los de su especie. Y que por supuesto conforme ha ido creciendo ése abanico de posibilidades se tuvo que hacer pragmática una de las principales competencias que el cerebro humano realiza por naturaleza,  i. e.  categorizar los elementos presentes en el exterior para después organizar de manera interiorizada la información o el conocimiento obtenida por los mismos. Así es como se ha logrado por medio de razonamientos ontológicos esquematizar gran parte, si no es que todos los elementos presentes en el mundo y unos cuántos m

Si estás bien con las madres de familia estas bien con Dios

Por Jorge Iván Chavarín Montoya* Hay una regla de oro que todo maestro rural debe conocer y sobre todo nunca debe omitir: “El verdadero poder en la escuela lo tienen las madres de familia”. Si bien en las escuelas citadinas existe una asociación de padres de familia estas siempre están por debajo del poder del director y/o maestro (no niego las excepciones), los cuales se encargan del rumbo de la escuela y su autoridad los coloca en la punta del organigrama escolar; sin embargo, en las escuelas rurales tal organización no tiene cabida, las madres de familias están en la cima, controlan el porvenir de la escuela. 

La reforma

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Los maestros: los villanos favoritos

Por  Freddy  Leo Flores*    Si concebimos las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todas las personas necesitamos para ejercer alguna actividad, en este caso la docencia, se requiere pensar no solo en las capacidades y habilidades disciplinares en sus diferentes niveles, sino también en aquellas referidas a la persona A lo largo de la trayectoria que dura la preparación docente, aún y cuando sabemos que dicha preparación nunca termina, se abordan una serie de habilidades básicas que supuestamente el alumno debe de adquirir, según el Plan y Programa de Estudio de la Licenciatura en Educación Primaria 1993.

Invitación y vocación

Por  Kevin G. Rodríguez Wong* Antes que cualquier otra cosa, me gustaría mencionar mi gratitud hacia el  Lic. En Educación Primari a Isaac Corral por haberme considerado dentro de esta propuesta, dirigida a todo aquel público interesado en temas educativos –siendo este el eje central de todos los artículos que verán posteados en este blog-, en consecuencia, a público en general, pues la educación es  que hacer de todos los involucrados en nuestra sociedad.

La reforma educativa y la educación normal

Por Oscar Isaac Corral Arias* Dos temas sobre los cuales la opinión pública y los medios de comunicación se han volcado recientemente son sin duda,  política y educación. Y no es para menos, la llegada de un Presidente siempre genera expectativas en torno a las formas en que hará gobierno, sobre los proyectos que propuso en campaña y  aquellos que emergen cuando recién toma el mando.