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Mostrando entradas de junio, 2013

La comida chatarra en la escuela

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Por Oscar Isaac Corral Arias Hay un tema por demás delicado que involucra a miles de escuelas en nuestro país, desde la más alejada en las serranías hasta la más céntrica en la gran ciudad, es la alimentación.  La acción cotidiana de alimentarnos quizá haga que nuestra atención sobre lo que comemos no sea la adecuada, que no reflexionemos cómo debemos alimentarnos en especial las niñas y niños que a diario asisten a clases.  México está claramente enmarcado como uno de los países con mayores problemas alimenticios entre su población. Existen alrededor de 500 millones de obesos en el mundo en donde la mayor parte son mexicanos   (www.proceso.com.mx/, 2013) , además nuestra nación se disputa la primera posición en problemas de obesidad infantil con Estados Unidos. Esto no debe tomarse a la ligera, pues la cantidad de personas que padecen esta enfermedad la sitúa como una de las más frecuentes, es decir, hablar de personas con éstos problemas es hablar de un hermano, pa

Educación, escuela formal e informal y familia. Primera parte.

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Por José Alberto Barrera Gamboa El siguiente documento será la primera parte de tres, que conforman un trabajo de investigación pedagógica enfocado a la escuela critica, retomando teóricamente sobre todo a Freire y Bourdieu, dando una breve mirada a conceptos como la familia, la escuela, las prácticas pedagógicas, etc. Que nos darán mejor idea sobre el funcionamiento social de la escuela, el que es y el que queremos que sea. Educación, escuela formal e informal y familia Una de las actividades más importantes desarrolladas por el hombre ha sido la educación, en primera instancia como la forma de preservar la cultura existente y moldear a los sujetos con las cualidades necesarias para encajar con la sociedad en la que viven, en palabras de Durkheim la educación:   Es la forma ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales

ENLACE y sus efectos

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Por Oscar Isaac Corral Arias   Actualmente nuestro sistema educativo está atravesando una época donde la evaluación está convertida en un fetiche como califica Tatiana Coll. Evaluar ha sido una palabra muy manoseada actualmente y lo seguirá siendo por mucho tiempo más, pues al parecer esta tendencia lejos de desaparecer va cobrando bríos y va modelando una cultura de la evaluación en nuestras escuelas. En el caso de las escuelas primarias, esta semana toca aplicar una edición más de la Evaluación Nacional a Centros Escolares (ENLACE) que tiene entre sus características ser de carácter censal, estandarizada, se aplica a todos los alumnos  de 3ero a 6to grado de primaria en el país, se evalúan las asignaturas de español, matemáticas y otra rotativa que se intercala con las asignaturas restantes de forma anual  (SEP, 2013) . Ahora bien, desde su primera aplicación en el 2006, ENLACE ha arrojado muchísimos datos que son de especial utilidad a periodistas, investigadores, y en