Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2014

AYOTZINAPA Y EL LETARGO CIUDADANO

Por Oscar Isaac Corral Arias Seguimos con la duda, con esa incertidumbre sobre una situación que deja al descubierto la ineficacia y la ineficiencia para hacer justicia en nuestro país. Seguimos esperando noticias sobre el paradero de los más de cuarenta jóvenes normalistas de Ayotzinapa. El caso sobre los jóvenes normalistas y el seguimiento que se le ha dado desde los medios de comunicación, el poder judicial y la política mexicana muestran síntomas de una forma de organización decrépita de nuestro país. Quizás los hechos se enmarcan en un tiempo y espacio determinado,  pero sus consecuencias no. La situación  rebasó al Estado y ahora, más que nunca, se encuentra obligado a brindar un respuesta a las demandas que hace la sociedad. En esta misma idea, las consecuencias de lo sucedido en Guerrero ponen de manifiesto también la forma en cómo la sociedad ha reaccionado a un hecho que indigna no solo al país, sino al mundo entero. Es inaceptable que un gobierno que se define “demo

CARTA A LOS MAESTROS

Imagen
Por Freddy Leo Flores Hola , ¿Cómo estás? Sabes, he andado un poco preocupado por tí, por ciertas situaciones que se han venido gestando en tu contra, situaciones y acciones que con cierta apatía vienes presenciando. ¿No te molesta? En verdad, ¿ no sientes coraje cuando ves la calidad de políticos que te gobiernan, cuando vez las reformas que han estado sumiendo en la pobreza al país, cuando gobernadores como el de Guerrero  ha  mostrado total impunidad ante la masacre de los normalistas, cuando el gobernador de Guanajuato compro mil hectáreas con cargo al erario público, cuando el presidente acaba de adquirir un avión presidencial valuado en más de 650 mil millones de pesos, cuando el Jefe de Gobierno del D.F aumento en un lapso no mayor a un año, más del cien por ciento el precio del metro. En verdad, ¿ no te molesta?. Todas estas situaciones ya los conoces, pero no estoy aquí para recordarte lo que están haciendo con el país, sino para hacerte ver lo que tú has dejado de

AYOTZINAPA E IGUALA EN EL TIEMPO Y LA GEOGRAFÍA, VISTO DESDE ACÁ

Por José Alberto Barrera Gamboa El 26 de Septiembre pasado una noticia cimbró a toda la Republica al conocerse la noticia que policías del estado de Guerrero habían disparado contra estudiantes normalistas y un equipo de futbol de la tercera división del estado. El saldo de la balacera (balas enviadas solo de los policías) era de 2 normalistas muertos, cerca de 17 heridos y 56 desaparecidos. Mientras que de lado de los futbolistas 2 fallecieron (un jugador y el chofer del autobús) y una mujer que casualmente transitaba por ese lugar en ese momento. En total y en la misma noche, pero en dos hechos violentos murieron a manos y balas de policías 5 personas en los actos. Los  motivos del por qué atacaron a ambos grupos de jóvenes aún no se esclarece. Pero si se tiene con certeza que de los 56 normalistas desaparecidos ya pudieron regresar a su familia 13, quienes por miedo, inseguridad y protección duraron cerca de dos días para poder conocerse su paradero o mejor dicho, para tener el va

AHORA TODOS SON DOCTORES EN EDUCACIÓN

 Por Oscar Isaac Corral Arias En el estado de Sinaloa como en el país la demanda de programas de posgrados ha ido a la alza. Cada vez más hay profesionistas que buscan incorporarse a los diferentes programas de maestría y doctorado que se ofrecen tanto en el sector público como en el privado. No existe una causa única que explique el fenómeno de expansión de la oferta y la demanda de dichos programas, ni tampoco una sola consecuencia. Lo que encontramos cuando revisamos la literatura y la realidad es que esto obedece a múltiples causas y sus consecuencias son diversas además de que muchas de ellas aún son poco investigadas o bien, desconocidas. A pesar de que el tema es amplio intentaré traer algunas reflexiones a debate. En el caso de la demanda, podemos decir que a partir de los esfuerzos del gobierno de ampliar la cobertura educativa desde la segunda mitad del siglo XX, el nivel de escolaridad entre las personas se ha elevado. Más personas terminan sus estudios de nivel b

EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE HISTORIA II EN DOS SECUNDARIAS DE CULIACÁN.

Imagen
Por CATARINO ESCOBAR La educación bajo el Enfoque por Competencias se entiende como: … procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. (Tobón, 2005) Es decir, l as competencias son desempeños que el docente debe desarrollar en los alumnos en forma gradual, en diferentes situaciones e inculcando valores. En los programas de estudio de Historia 2011 (PE) se consideran los siguientes elementos, que se abordan con la profundidad necesaria en cada grado a partir del desarrollo cognitivo de los alumnos: Una estructura organizada para el desarrollo de tres competencias: comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica, y formación de una conciencia histórica para la convivencia. Asimismo, se analizan los procesos en cuatro ámbitos: económico, político, social y cultural del periodo de estudio. Con el estudio de la Historia en la Educación Básica se pretende que los alumnos: • Desarrollen nociones

Diez películas que todo maestro y aspirante al mismo deben ver

Imagen
Por Jorge Iván Chavarín Montoya Es imposible negar la fuerte influencia que el cine tiene en nuestra sociedad; un medio masivo de comunicación cuyo origen se limitaba (remontándonos al siglo pasado) únicamente al entretenimiento, y que en la actualidad sus fronteras se han expandido convirtiéndose en una manifestación artística de gran importancia, más interesante aun sin perder su fin inicial. Más de cien años desde que los hermanos Lumiére proyectaron la llegada del tren en esa feria de Paris, y miles de películas (de alto y bajo presupuesto) salen año con año en todo el mundo.              Si bien el cine tiene fuerte impacto en la sociedad, la labor del maestro no es ajena a ello, dicha manifestación artística ha influido la labor docente, ya sea presentándonos: una imagen del profesor, un cuadro social o bien regalándonos un rodaje que conmueva la forma de educar. Las opciones son infinitas. Por ello a continuación se presentan algunos rodajes que desde mi humilde opi

VARIAS ESCUELAS RURALES Y MUCHAS MULTIGRADO

Imagen
Por Oscar Isaac Corral Arias  En nuestro país el número de escuelas primarias con tipo de organización multigrado es considerable. Según el informe de Panorama Educativo de México publicado en 2010 por parte del INEE; existen 44 050 escuelas con este tipo de organización que a vez representan el 44.4% del total de escuelas primarias en nuestro país. Esta situación tiene diversas causas e implicaciones. Entre las causas encontramos que debido a la gran dispersión poblacional que hay en el país, el gobierno ha encontrado dificultades para establecer escuelas primarias de tipo de organización completa en cada comunidad rural, es decir, escuelas donde trabajan un maestro para cada uno de los seis grados.  En muchas de las ocasiones es complicado dado que no existe una matrícula que justifique los servicios de un docente por grado, es decir, la falta de alumnado condiciona el número de docentes que pueden brindar el servicio.  Por otro lado, también se puede sostener que la