Educación Nacional S.A. de C.V.

Por Kevin Gibrán Rodríguez Wong

Momento de cambio, momento de incoformidad. Es imposible obtener un cien por ciento de aprobación social, además  la división de ideas respecto a un mismo tema no se hace esperar –siempre y cuando se esté realmente interesado-. Cada quien sabe la tendencia de su fuente de información, todo es totalmente claro: las televisoras apoyando, la reprobación en las redes sociales es grande y va en aumento.  

La reforma educativa, con matices administrativos-laborales, contiene “buenas intenciones”, afirman por ahí… estoy de acuerdo, siempre y cuando observemos a los centros educativos como una empresa. Un edificio en donde los obreros intelectuales –los maestros-, deban ejercer un trabajo de “calidad”. Pero, ¿realmente cabría la totalidad de la palabra calidad en los procesos de enseñanza? –sin contar los procesos de aprendizaje-,  observemos lo mencionado al respecto por Hernández Navarro:
“Se transfiere a la educación con asombrosa superficialidad… puede ser una técnica exitosa para producir más tornillos por hora y venderlos a quien los necesite (y a quien no también), pero no es ni puede ser una filosofía del desarrollo humano”
Desde esta perspectiva, nace otra palabra, la eficiencia. Mismos o más resultados, con menos recursos ($$$$$). Ese es según mi punto de vista el trasfondo de toda esta reforma, un adelgazamiento a las finanzas dirigidas hacia la educación formal con látigo a largo plazo. Como si lo educativo fuera de cantidades y no de cualidades.
Por otro lado, uno de los puntos que más se discute, es el ingreso y la permanencia: Entras al sistema con evaluación, permaneces en él de la misma forma… pero ¿entrar al sistema por medio de examen? ¿Qué no eso ya estaba?, estaba en lo práctico, mas no era algo con sustento legal, es por eso que en la Sección 53 se podía otorgar plaza a quienes nunca presentaron ningún tipo de instrumento, mientras tanto cientos de estudiantes normalistas, queriendo su plaza federal, se etiquetan con un lugar en la lista de prelación, que en pocas ocasiones llegará a reflejar la realidad de todo un proceso de cuatro años y mucho menos de las cualidades que un verdero maestro tiene.

Con respecto a la permanencia existe algo que debemos señalar: la diferencia entre quienes ya se encuentran en el sistema y quienes aún son maestros en formación. Los docentes en servicio, presentarán el instrumento evaluativo en tres ocasiones, en caso de obtener resultados insuficientes en la primera y segunda ocasión, se le incorporará a cursos de regularización* –así dice la ley-. En caso de seguir con los mismos resultados, se le reubicará en cualquier otro puesto de función pública (llámese SEDENA a dar cartillas, PROFECO, etc.)

Los maestros en formación, tendrán dos “oportunidades”, al reprobar la segunda, estimado, tus años de estudio se vuelven nulos (Así lo dice el secretario de Educación pública https://www.youtube.com/watch?v=bSjGzCyrgXw 5:29). Etiquétate. Deprímete por que no eres una persona capaz de ejercer la docencia a pesar de haber cursado una licenciatura. El magisterio tendrá en algunos años a personas con vocación y sujetos que vivan bajo la filosofía de hacer las cosas bien, aunque no les guste.
Estimado lector, ¿tu crees necesarias estas medidas para poder tener a verdaderos maestros en las aulas?, desde mi punto de vista NO. No me parece necesario que la labor docente deba realizarse “a punta de pistola”, estas medidas llegan a romper con la mística, con la idiosincracia de la práctica educativa. Al mismo tiempo que se aniquilan los derechos laborales del magisterio, ganados con más de 60 años de lucha; siendo ésta, la principal causa de descontento. No es miedo a la evaluación, es coraje a echar a la basura algo que se ganó manifestándose; adiós a la seguridad de nuestro empleo. Poco a poco han convertido al antes sindicato más poderoso del mundo, en un sindicato blanco, en un gremio al servicio del patrón.

Mientras tanto, el normalista promedio no se preocupa por luchar, no quiere conocer esa seguridad del empleo. El normalista sinaloense promedio es pasivo, fiel a una realidad que degolla, pero que él no hace nada por evitar.


Dejo el siguiente link para todo aquel que esté interesado en leer la reforma educativa, tal como salió en el Diario Oficial de la Federación y una disculpa por la redacción, se hace lo que esté dentro de nuestra capacidad, evalúen:


Por Kevin Gibrán Rodríguez Wong

Comentarios

  1. "Deprímete por que no eres una persona capaz de ejercer la docencia a pesar de haber cursado una licenciatura" Tú estuviste en una escuela normal, siendo sinceros, todos los egresados de escuelas normales ¿son personas capaces de ejercer la docencia?
    "Al mismo tiempo que se aniquilan los derechos laborales del magisterio, ganados con más de 60 años de lucha" "Adiós a la seguridad de nuestro empleo" "Poco a poco han convertido al antes sindicato más poderoso del mundo, en un sindicato blanco, en un gremio al servicio del patrón"
    El sindicato de maestros se ha ganado esos "derechos" no por huelgas, ni por esfuerzos propios sino por su complicidad con el gobierno, dame tus votos y yo te ofrezco ciertos privilegios, vamos, es algo irónico que los maestros se quejen del señor copetudo cuando prácticamente sus votos le dieron el gane. Entiendo y comprendo las quejas hacia la reforma educativa, que de educativa no tiene nada, entiendo y comprendo el miedo hacia la privatización de las escuelas públicas, pero también entiendo y comprendo la poca credibilidad que se le tiene a los profesores, quienes solo alzan la voz cuando sus intereses son afectados, y lo peor es que portan bandera de ideales que ni siquiera comprenden, el articulo 3 efectivamente no se ha cumplido, ya que el Estado tiene la obligación de impartir una educación de calidad aquella que “desarrolle armónicamente las facultades del hombre” “que luche contra fanatismos” “que sea democrática, nacional y fortalezca la convivencia humana” Nada de eso ha sido cumplido, y no observo ninguna huelga/paro al respecto, ¿Maestros que luchan por sus derechos? ¿Dónde están las huelgas exigiendo capacitaciones para la mejora de la práctica docente? ¿Dónde están los paros para exigir ser tomados en cuenta en la elaboración de planes y programas? ¿Dónde están los maestros investigadores? ¿Dónde están las marchas que exigen procurar la superación académica y personal de los docentes? ¿Dónde está mi derecho a una educación de calidad?
    Ahora, ¿normalistas críticos? No se escuchan propuestas para la realización de talleres extracurriculares que ayuden a la formación docente, no se escuchan quejas hacia los profesores que otorgan dieces a diestra y siniestra, no se escuchan inconformidades cuando los profesores no cumplen con el horario establecido, no se escuchan propuestas hacia el desarrollo académico de los alumnos.
    “Adiós a la seguridad de nuestro empleo” ¿cuantos entran solo por ese dicho?, en otras partes he visto “Es que no importa si somos competentes o no, tenemos nuestros derechos” pregunto ¿No importa?
    Si queremos exigir también hay que reconocer, el normalismo y los docentes nos encontramos sumergidos en un mar de mediocridad y conformismo. Mi crítica y mi descontento es que estás luchas/marchas/paros no van dirigidos a cambiarlos. ¿Por qué no exigimos el derecho a una educación de calidad? Porque tendremos que ir a cursos los sábados, tendremos que leer más de medio libro al año, tendremos que cumplir con cierta normatividad, y sobre todo tendremos que prepararnos constantemente.
    “El gobierno es un corrupto, desinteresado, opresor, malvado” “Los profesores son unos flojos, ignorantes, grilleros y poco preparados” Hay que aceptarlo ambos se han ganado la fama a pulso y ambos siguen sin hacer nada para cambiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "todos los egresados de escuelas normales ¿son personas capaces de ejercer la docencia?" Rotundo no, defiendo la idea de que quienes saldrán librados de ésta serán aquellos a los que les alcance la vocación o vivan bajo la idea de querer hacer las cosas bien así no les guste. Mi pregunta es ¿por qué llegar a esas instancias?, ¿por qué las escuelas normales no pueden fungir como una especie de filtro?, creo que es mejor que el normalista se despida del ser maestro perdiendo dos años a perder cuatro...
      Estoy en contra de la calidad como justificante, pero estoy a favor de la calidad igual a perfeccionamiento... creo que el sistema educativo aún está en pañales para recibir una reforma de este tipo; en una ocasión escuche una analogía, te la comparto de manera genérica: "Imagina que el sistema educativo nacional es un camión con asientos viejos, llantas antiguas en forma de ocho, el motor apenas funciona, y por si fuera poco la carretera se encuentra llena de baches... pero al chofer de camión le exigen que llegue a tiempo y prácticamente sin sufrir algún percance... ¿tu crees?", Creo que primero se debe dotar verdaderamente de recursos a la infraestructura, antes de aplicar algo de este tipo.
      Por otro lado, muchos asumen la postura que me compartes de que los derechos fueron privilegios otorgados y no ganados; lo mismo se dice con el aumento al cien por ciento. Los políticos corruptos, en tiempos de campaña, cumplen más de lo que hacen en el poder,pero no por eso deja de ser manifestación del gremio.
      También comparto contigo la idea de la mediocridad que existe en el magisterio, sólo que yo le llamo "mierda magisterial", al final nadie meterá las manos al fuego por ellos, pero en cambio, ¿cuántos "buenos" maestros, por cosas extra a la práctica vendrán teniendo problemas con los instrumentos de evaluación?
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Difiero en varios aspectos de tu escrito, egresé de la licenciatura hace dos años, realicé el examen y considero obtuve buen lugar al quedar entre los primeros 50, relacionándolo a lo que comentas de "se etiquetan con un lugar en la lista de prelación, que en pocas ocasiones llegará a reflejar la realidad de todo un proceso de cuatro años y mucho menos de las cualidades que un verdero maestro tiene." no me parece correcto el quitarle mérito al resultado de una evaluación de conocimiento y habilidades académicas sobre tu rama en este caso "educación primaria", porque en ese examen se demuestra principalmente tu conocimiento que tienes en ese momento al egresar de la carrera sobre tu futura área de trabajo, lo capaz y competente que eres para contestar a los cuestionamientos sobre dicha área. Para mi el conocimiento que tengas sera la base para tener un buen desempeño dentro del aula, aunado al compromiso y responsabilidad que uno como docente y profesional debe ejercer. En lo que comentas "las cualidades que un verdero maestro tiene." discúlpame pero eso que se suele escuchar que "se nace con la vocación para ser maestro" para mi no es verdad yo creo que "el maestro se hace no nace",no porque juegas al papel de chabelo y eres el amigo de todos los niños o porque en la normal te la pasaste de "fanfarrón" participabas en repetidas ocasiones en las clases, pero en ocasiones solo decías comentarios que repetían los demás o simplemente paja y con eso ya te sentías un buen maestro capaz de cambiar la educación de México, y la cosa no es así, el ser maestro implica estar preparándose y actualizándose en su rama asumiendo su tarea como una carrera de constante investigación y construcción.
    Como lo mencionó el "anonimo" en la formación normalista, en los alumnos "No se escuchan propuestas para la realización de talleres extracurriculares que ayuden a la formación docente, no se escuchan quejas hacia los profesores que otorgan dieces a diestra y siniestra, no se escuchan inconformidades cuando los profesores no cumplen con el horario establecido, no se escuchan propuestas hacia el desarrollo académico de los alumnos." muy de acuerdo en lo que menciona, porque en igual de pensar en andar de fiesta o no tener clases, en verdad se hacen proyectos educativos por parte de los alumnos que sean de beneficio para su formación, no solo esperar y criticar a sus maestros pensando que ellos serán los que con una barita mágica te deben formar como docente, !estas muy equivocado! ellos solo serán la guía y acompañante en el camino, pero el que elegirá porque camino ir solamente sera "el estudiante". -continuación-

    ResponderEliminar
  3. continuación-
    Es mentira eso de que en la normal sales capacitado para ser maestro, la formación verdadera se da hasta que estas ejerciendo, y lo demostraras en lo que mencioné anteriormente; tu compromiso, responsabilidad y conocimiento que tengas de lo que vas a enseñar, si cumples con esas tres características que me parecen la base para obtener buenos resultados en tu profesión, puedes decir "si estoy haciendo bien mi trabajo" y no hay porque tenerle miedo a la evaluación, considero que la evaluación va mas enfocada a descubrir y de alguna forma sacar del sistema aquellas personas que no entraron por su capacidad, si no porque son recomendados por alguna amistad, esos si serán los que deberán temer, aunque si se lo propusieran tendrán el tiempo necesario para prepararse y tener la capacidad para acreditar el examen, ya que solo es "acreditarlo" no necesariamente tener la calificación más alta, y "por favor" si no lo acreditas en dos o tres veces seguidas, ¿tendrá el conocimiento adecuado ese maestro para ejercer su profesión? para mi seria una burla dejar a alguien así bajo un grupo. Desgraciadamente las evaluaciones que se hacían anteriormente así eran, la mayoría reprobaba y sin ninguna consecuencia, es por ello que estoy de acuerdo con la evaluación, en mis apenas dos años de trabajo me percato que los maestros que menos están comprometidos con su trabajo y en algunos casos con baja preparación, suelen ser los que siempre están en desacuerdo con el gobierno, con el sindicato, con los padres de familia, con el sistema, con todo , y se pasan criticando y manifestándose en lugar de asumir su responsabilidad y buscar la manera de tener una mejor preparación para cumplir con el perfil de un maestro capaz de impartir una "educación de calidad" como se dice últimamente, y eso de "cosas extra a la practica" por favor solo son mas escusas para querer desligar su responsabilidad. Creo que hay que ser verdaderamente analíticos y reflexivos al leer el documento de la reforma educativa, ser neutrales y no guiarnos por cuestiones de ideologías políticas. Esa es mi humilde opinión :)

    ResponderEliminar
  4. Me parece buena su opinión, sólo que a mi parecer el ser humano no debería de ser tratado de manera despiadada, como yo considero que se le está buscando tratar. No se puede tapar el sol con un dedo y decir que todos los maestros que están manifestándose buscan pasar de largo sus responsabilidades, por lo menos en mi zona escolar no lo es así, maestros que tienen reconocido su trabajo no se encuentran a favor, muy por encima de sus ideologías políticas... con lo que mencionas de las normales, claro, incluso varios compañeros (me incluyo), nunca "brillamos" o tuvimos los cuatro años alguna especie de prestigio académico; por el hecho de que se le da mucho peso a las asistencias y participaciones repetidas como bien mencionas, sin embargo, la practica, la planificación a conciencia, el registro anecdótico a conciencia, nadie te las califica, simplemente uno lo hace por compromiso, así no sea considerado, pero no por eso dejan de ser cuatro años en los que estuviste haciendo las cosas por convicción y no por calificación. En el examen de prelación claro que es un número que te etiqueta, claro que si; llegar al sindicato y que te digan "¿Eres el número 35?", o en la familia navegas con el número 170 en la frente, o en los comentarios de los mismos maestros compañeros traes en los dorsales el número 123.. claro, etiqueta... por otro lado, las manifestaciones, por lo menos en las que he participado, son fuera del horario de trabajo, no hay escusas aquí para esquivar responsabilidades, y cabe señalar que no voy sólo a las manifestaciones... Existen otros puntos del documento que me parecen también interesantes, pero por el hecho de no dominarlo no me atrevo a hablar de ello, la generación de antiguedad, pensiones, códigos laborales, etc. La idea central del escrito es dejar ver un poco las verdaderas intenciones de la reforma, el tema financiero por decirlo de algún modo, me gustaría escuchar una opinión que hable de eso. El tema de evaluación para ingreso y permanencia da para mucho debate como lo está siendo este campo, pero ese debate se puede dar entre personas que piensan históricamente -no es lo mismo que guiarse por una ideología política-

    ResponderEliminar
  5. "ser tratado de manera despiadada" ¿un profesor? pues en mi opinión no lo es, haré una comparación, un maestro gana entre 200 y 300 pesos diarios y trabaja entre 3 y 6 horas, un obrero trabaja entre 8 y 12 horas y recibe el salario mínimo que son 64.76 pesos los de un rango bajo y otros alcanzan hasta los 90 o 100 pesos, a un obrero el llegar tarde, el no asistir, el tener un conflicto en el trabajo, el no hacer bien su trabajo, todo es sancionado y regularmente va enfocado al descuento en su sueldo, y con los docentes ¿qué pasa si hace algo de lo anterior? no pasa nada, al maestro se le sigue pagando igual sin tener ninguna sanción. Al obrero solo se le da si tiene suerte un día de descanso a la semana, digo si tiene suerte porque la mayoría no descansa, y sus vacaciones son una vez al año, en cambio el maestro por obligación tiene dos días de descanso a la semana, 3 lapsos de vacaciones durante el año que son ya estipulados de ley añadiéndole los días que el calendario marque como días de no clases por ser fechas conmemorativas. En promedio un obrero trabaja mas del doble que un docente en horas, y las ganancias anuales de un profesor son el triple de las que obtiene un obrero, (eso si se toma en cuenta el sueldo base de un maestro). Solo hay que reflexionar un poco y visualizar si en verdad la profesión de maestro ¿es muy despiadada?, en verdad, ¿al maestro se le tendrá como esclavo con esta nueva reforma?.

    ResponderEliminar
  6. Mística docente, trabajas con humanos no con ladrillos.

    ResponderEliminar
  7. Que pobre mentalidad, me acabo de enterar que tuviste el lugar 130 y ya tienes trabajo, !ho sorpresa! cuando yo hice el examen me hablaron del sindicato hasta noviembre y yo quede entre los primeros 50, entonces dudo que hayas entrado de forma merecida y justa, si queremos que en verdad cambie la educación del país, hay que empezar por mínimo evitar estar involucrado en corrupciones :), los docentes somos figuras públicas y por ello es importante tener buena imagen, estar fuera de vicios, corrupción, delincuencia, etc. y con eso me despido :), ánimo

    ResponderEliminar
  8. Soy maestro interno, me pagan a la semana... en otras palabras, me paga la escuela por cubrir un grupo al que la secretaría aún no mandan el llamado recurso. ¿Es corrupción eso?

    ResponderEliminar
  9. para llegar a esa escuela dudo que haya sido por arte de magia y tu te imaginaste que no habría maestro en un grupo y te dejaran entrar así nomas, bien sabemos que los interinatos son por recomendaciones (palancas), y no me parece justo que maestros de generaciones anteriores que han luchado y buscado en sectores privados y con mayor experiencia no se les de ese tipo de oportunidad por no tener un padrino (político o amistades del sindicato).

    ResponderEliminar
  10. No es interinato. Tan informal es mi empleo en este momento. No soy ajeno a tu queja compañero, pero por lo menos en mi práctica no encontrarás muchas tachas. ¿Palancas? no la verdad no, tan comparto tu parecer que si las tuviera, y ellas me ayudaran, no me animará a compartir en un medio de este tipo, mucho menos exponiendo mi nombre...
    Se buscaba a persona con título para cubrir un grupo una semana porque un maestro se jubilo en junio o julio -no recuerdo la fecha-, y probablemente los primeros cinco días no habría titular...no es culpa mía que el recurso aún no llegue. Ánimo, no salimos de la vertiente y tus comentarios se dirigen hacia un camino sin fin; ya incluso rondando en mi persona. Por favor.

    ResponderEliminar
  11. Es lo que no me explico, lo incongruente de algunas personas, se atreven a expresar criticas y criticas hacia gobiernos o personas en especifico, pero no toman un espejo y analizan en las situaciones que están inmersos ellos mismos, me da tristeza como veo que desapareció algo tan importante en el ser humano, "la dignidad".

    ResponderEliminar
  12. si es así te pido una disculpa, con la palabra interno pensé que te referías a interinato, y no pienses que es personal, solo era un ejemplo que daba.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La monotonía un problema común en un salón de clases

La comida chatarra en la escuela

Influencia del medio social en la escuela, hablemos en valores