Maestros en contra de la Reforma Educativa- Zona Norte
Ahome, Sinaloa a Marzo del
2015
Por José Alberto Barrera Gamboa
“Mi
visión de alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu, porque implica una
comprensión critica de la realidad social, política y económica, en la que está
el alfabetizado” Paulo Freire
Compañeros maestros:
Recientemente todos los maestros del
estado de Sinaloa así como de todo el país hemos venido observando muchos cambios
dentro de nuestra profesión, cada vez es más complejo llevar a cabo nuestras
tareas pedagógicas, sobre todo por las cuestiones administrativas que han
transformado nuestra práctica. Aunado a las ya difíciles condiciones que
tenemos que sobrellevar por las necesidades de nuestros alumnos, sobre todo las
que tienen que ver con los asuntos económicos familiares, pues es bien conocido
que la gran mayoría de nuestros alumnos proviene de hogares en los que de una u
otra forma hay necesidades en mayor o menor medida ocasionado por los bajos o
los inexistentes salarios de sus padres, abuelos o familiares con quien resida
cada alumno.
¿Qué sucede con esto? Como es bien
sabido, el gobierno federal ha puesto en marcha la Reforma Educativa que, en
esencia pretende profesionalizar a los maestros mediante la Ley de
Profesionalización Docente, la cual contempla sobre todo la evaluación a los
maestros para revisar su “idoneidad” o incapacidad para llevar a cabo la tarea
docente, argumentando que las evaluaciones o exámenes a los que serán sujetos
los maestros son de carácter “formativo” y no punitivo (o sea destructivo, para
castigar, correr). Esto para los maestros que ya se encuentran en servicio y
para los de nuevo ingreso contempla la contratación temporal hasta por dos
años, y después de acreditar un examen de forma definitiva, siempre y cuando
continúe realizando las evaluaciones que en lo posterior tendrá que hacer.
A pesar de que los líderes del
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han dicho y repetido en
muchas ocasiones y foros que no hay que temer, no hay por qué preocuparse, si
–dicen- prepararse y estar actualizado, pero que nuestros trabajos, nuestras
plazas no corren riesgo. Sin embargo la LGSPD en su Art. 53 dice:…”en caso de
que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que
se le practique, se darán por terminados
los efectos del NOMBRAMIENTO correspondiente SIN RESPONSABILIDAD para la AUTORIDAD EDUCATIVA o el ORGANISMO
DESCENTRALIZADO, según corresponda”. Por otro lado el artículo 8vo transitorio de la LGSPD dice
que “el personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera
evaluación no será separado de la función pública y será readscrito para
continuar en otras tareas...” Sin embargo Sylvia Schmelkes (consejera
presidente del INEE) asegura que en caso de que los no idóneos sean muchos será
imposible otorgarles tareas administrativas, por lo tanto se les ofrecerán
atractivos programas de retiro.
Los maestros de Sinaloa y de todo
México, requerimos primero que nada información con certeza sobre nuestro trabajo.
Que quienes nos representan como comisionados sindicales hagan su trabajo como
debe de ser, velar únicamente por los intereses de los trabajadores no por los
de ellos. Podemos esperar un silencio sepulcral en la sección XXVII mientras el
Srio. Gral. Jesús Salome Rodríguez siga en carrera por su
candidatura por el distrito 6 de Sinaloa a diputado federal.
La fuerza del sindicato de maestros
radica en las bases, en todos los maestros que están agremiados en este
colectivo. Hemos visto que las últimas reformas aplicadas sobre todo las del
ISSSTE han afectado increíblemente derechos sindicales, derechos que fueron
arrancados al gobierno, no fueron tomados con delicadeza con negociaciones
personales. Y ante esto la estructura mayoritaria del SNTE no ha movido un dedo
por respaldar a los trabajadores, peor aún, ha fungido como vocero e informante
del gobierno convenciendo, tranquilizando y mintiéndole a los maestros. Ahora
declaman sendos discursos a favor de la reforma, cuando en su momento la otrora
lideresa del sindicato Elba Ester Gordillo los mando marchar, ellos marcharon.
Juan Díaz de la Torre los manda callar y asentir, ellos asientan y callan.
Necesitamos una estructura sindical, con maestros comisionados quienes si
protejan e informen a sus compañeros maestros, como un sindicalismo real, y la
autoridad por ley debe aceptarlo. Viene el congreso sindical en el que se elegirán
nuevos delegados y comisiones, debemos elegir a aquellos maestros quienes
reconozcamos en ellos capacidad para informar e informarse y con criterio
propio y no impuesto, no necesitamos comisionados sindicales para hacer
campañas al PANAL o al PRI, si no, para proteger y atender cuestiones laborales
y no partidistas.
Una reforma educativa va más allá de
hablar y condicionar la estabilidad laboral de los maestros, tiene que haber
cambios más profundos que abarquen a la sociedad en su conjunto, además de
trastocar las instituciones encargadas de formar a los maestros. Recordando la
analogía de un académico de UNAM quien decía que la reforma era como cambiarle
el atuendo a un chofer de un camión en condiciones precarias tratando de subir
una cuesta llena de baches. Una reforma real tiene que buscar más que solo
cambiar atuendo y modales del chofer, hay que modernizar el camión y mejorar el
camino.
No dejemos solos a los compañeros de Michoacán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca,
Guerrero, quienes se sumarán al paro
de labores el día 18 de Marzo
para pedir la abrogación (cancelación)
de la Reforma Educativa y las leyes secundarias que de esta emanan.
Apoyemos.
Invitación
a la marcha a realizar en la ciudad de Culiacán el día miércoles 18 de marzo
del parque Revolución al Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana.
Para mayor información consultar los siguientes artículos
relacionados:
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/16/913853
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013 (ley del servicio profesional docente)
http://www.colef.mx/noticia/las-implicaciones-de-la-reforma-educativa-en-mexico/
http://alcalorpolitico.com/informacion/columnas.php?idcolumna=5279&c=79#.VQJH5dsU_IU http://maestros.bligoo.com.mx/las-implicaciones-de-la-reforma-educativa http://www.jornada.unam.mx/2013/01/15/opinion/017a1pol
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313843&fecha=11/09/2013 (ley del servicio profesional docente)
http://www.colef.mx/noticia/las-implicaciones-de-la-reforma-educativa-en-mexico/
http://alcalorpolitico.com/informacion/columnas.php?idcolumna=5279&c=79#.VQJH5dsU_IU http://maestros.bligoo.com.mx/las-implicaciones-de-la-reforma-educativa http://www.jornada.unam.mx/2013/01/15/opinion/017a1pol
Maestros
en contra de la Reforma Educativa- Zona Norte
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