Impacto de la narcocultura en la Educación Primaria de Sinaloa**
Por Kevin Gibrán Rodríguez Wong
La
subcultura del narcotráfico es multifacética. Tiene una gama de amplias vistas
y van acorde a la idiosincrasia de un núcleo muy importante para lograr el
proceso de enseñanza: la familia. Por lo tanto, podremos encontrar quienes son
discretos, humildes, hasta quienes expresan agresividad en cada paso que dan.
Por ende el problema de aprendizaje radicará, a no ser por razones ajenas al
tema que estamos manejando, en la actitud de las últimas mencionadas.
El
por qué de la adquisición de estos patrones de conducta, la podemos encontrar
sin duda alguna bajo la Teoría del Aprendizaje Social, de Albert Bandura. La
cual se simplifica en el hecho de que el niño imita la conducta de una persona
con la cual siente que los protege, sienten seguridad. La probabilidad de que
esto se logre con éxito es proporcional a los resultados de determinado
comportamiento: Resultados positivos- mayor probabilidad de reproducir la
conducta. Ahora bien, bajo este mundo actual tan materialista y un régimen de
consumismo igual a felicidad difundida a múltiples escalas por los medios de
comunicación (lo cual recae también en la familia). ¿Qué probabilidad tienen
los niños de nuestro estado en reproducir una actitud que deja una vida de
lujos, muy a pesar del corto tiempo que logran vivir?
La
respuesta parece obvia (quien opine diferente lo puede hacer saber aquí abajo),
y para mí es una probabilidad casi pegándole al 90%. Y el maestro, a sabiendas
de la contaminación cultural de algún alumno, tiene de dos sopas: A) no atiende
al alumno, poniéndolo en un plano invisible o de me da igual. B) Buscar en el
niño esa concientización sobre sus acciones y lo perjudicial que puede llegar
no sólo para su vida en sociedad. O bien, buscar ser esa figura modeladora de
conducta.
Es
un trabajo bastante complicado, y podría emplearse como un proyecto a largo
plazo. La conciencia como regulador de conducta, factor dador de justicia, está
por los suelos. Las afecciones hasta ahora presentes del narcotráfico son
parte, desde mi punto de vista, de una identidad nacional, por ende una conciencia
histórica, mal enfocada. Pero ese, será otro tema.
**Acotación de ponencia presentada en el 2do Foro Estudiantil Normalista.
En efecto en muchas comunidades el sistema socio-económico-político que vivimos no ha dejado mucho margen a las alternativas de desarrollo y crecimiento para los niños y los padres de familia por lo que la tendencia es a pertenecer a lo que ellos consideran "es lo mejor".
ResponderEliminarNo obstante, propongo aprovechar el enfoque intercultural de la nueva RIEB para desarrollar proyectos productivos que incidan en el desarrollo de los alumnos y en el involucramiento de la comunidad, de esta manera, poco a poco iremos ganando terreno.
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Saludos y nos vemos en un próximo comentario.
comun problematica en las aulas de telesecundaria, checare el material del profesor francisco, gracias
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