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Mostrando entradas de septiembre, 2016

Decálogo matemático

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Por Freddy Leo Flores Basado en el libro “Como aprenden los niños ” de  Dorothy Cohen. Recomendaciones para los docentes. 1.-Hay nociones innatas presentes que han de considerarse.- Los niños de ocho a once años están listos para apreciar que la suma y la resta se anulan entre sí, y que lo mismo sucede entre la multiplicación y la división. 2.-La mecanización entorpece el razonamiento.- Cuando se le dice al niño que debe de recordar solo algoritmos tradicionales se entorpece el descubrimiento y se les hace sentir culpables, confundidos o ansiosos. 3.- Las Matemáticas han de ser divertidas.- El aspecto divertido de las matemáticas es lo que contribuye al desarrollo del pensamiento matemático. 4.- Las matemáticas no deben ser rutinarias.- No es necesario que todas las actividades se realicen en el pizarrón, libro, cuaderno o salón de clases. El aprendizaje matemático real es más placentero. 5.- Permite que sean parte de la realidad del niño.- Cuando la

Programa de Escuelas de Tiempo Completo: ¿gasto o inversión?

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Por Oscar Isaac Corral Arias El estado actual de la economía de nuestro país no pinta bien. Se ha recortado el presupuesto de varias dependencias, incluida la Secretaría de Educación Pública. Por ello, malgastar los recursos financieros es un lujo que como nación no nos podemos dar. La SEP es un sistema enorme, atiende a poco menos de 26 millones [1] de alumnos en el nivel básico, además, es la dependencia a la que se destina la mayor parte del presupuesto. Por ello, es fundamental analizar si esos recursos representan un gasto o   bien, una inversión .  Uno de los programas que precisamente tiene una alta demanda para su ejecución es el de Escuelas de Tiempo Completo (PETC). Responde a varias necesidades, algunas están más apegadas a una agenda de políticas públicas desde el marco internacional que a las exigencias propias de los contextos donde las escuelas se ubican.   En términos generales, el programa de PETC se caracteriza por extender la jornada, de 900 horas