Decálogo matemático
Por Freddy Leo Flores
Basado en el libro “Como aprenden los niños” de Dorothy Cohen.
Recomendaciones para los docentes.
1.-Hay nociones innatas presentes que han de considerarse.- Los niños de ocho a once años están
listos para apreciar que la suma y la resta se anulan entre sí, y que lo mismo
sucede entre la multiplicación y la división.
2.-La mecanización entorpece el razonamiento.- Cuando se le dice al niño que debe
de recordar solo algoritmos tradicionales se entorpece el descubrimiento y se
les hace sentir culpables, confundidos o ansiosos.
3.- Las Matemáticas han de ser
divertidas.- El
aspecto divertido de las matemáticas es lo que contribuye al desarrollo del
pensamiento matemático.
4.- Las matemáticas no deben ser
rutinarias.- No
es necesario que todas las actividades se realicen en el pizarrón, libro,
cuaderno o salón de clases. El aprendizaje matemático real es más placentero.
5.- Permite que sean parte de la
realidad del niño.- Cuando las matemáticas son ajenas a la realidad del niño, este pierde el
interés contrario a aquellos temas matemáticos que involucran la realidad del
niño.
6.- La paciencia y el esfuerzo son
claves.- Para
que los niños aprendan matemáticas se requiere de un planteamiento cuidadoso
por parte de los maestros, y de la paciencia y esfuerzo por parte de los niños.
7.- Déjalos que construyan sus
propios problemas.- Los niños también aprenden matemáticas mediante la resolución individual
de problemas ideados por ellos.
8.- Organiza el trabajo en equipo
cada que sea posible.- El trabajo colectivo fomenta la discusión, ésta es una parte tan valiosa
de la experiencia del aprendizaje como el mismo esfuerzo individual.
9.- No los presiones.- Es necesario brindarles el tiempo y
el aliento necesario para desarrollar el pensamiento activo y juicio crítico
ante los problemas, déjalos que desarrollen con ello una abstracción sin
prisas.
10.- No adelantes sus procesos.- Cada uno de los niños entiende las
matemáticas a su propio ritmo, tratar de adelantar procesos puede generar
grandes vacíos en el dominio de conceptos matemáticos.
Publicado en Utopía educativa
Comentarios
Publicar un comentario