Decálogo matemático

Por Freddy Leo Flores

Basado en el libro “Como aprenden los niños de  Dorothy Cohen.
Recomendaciones para los docentes.


1.-Hay nociones innatas presentes que han de considerarse.- Los niños de ocho a once años están listos para apreciar que la suma y la resta se anulan entre sí, y que lo mismo sucede entre la multiplicación y la división.


2.-La mecanización entorpece el razonamiento.- Cuando se le dice al niño que debe de recordar solo algoritmos tradicionales se entorpece el descubrimiento y se les hace sentir culpables, confundidos o ansiosos.

3.- Las Matemáticas han de ser divertidas.- El aspecto divertido de las matemáticas es lo que contribuye al desarrollo del pensamiento matemático.

4.- Las matemáticas no deben ser rutinarias.- No es necesario que todas las actividades se realicen en el pizarrón, libro, cuaderno o salón de clases. El aprendizaje matemático real es más placentero.

5.- Permite que sean parte de la realidad del niño.- Cuando las matemáticas son ajenas a la realidad del niño, este pierde el interés contrario a aquellos temas matemáticos que involucran la realidad del niño.

6.- La paciencia y el esfuerzo son claves.- Para que los niños aprendan matemáticas se requiere de un planteamiento cuidadoso por parte de los maestros, y de la paciencia y esfuerzo por parte de los niños.

7.- Déjalos que construyan sus propios problemas.- Los niños también aprenden matemáticas mediante la resolución individual de problemas ideados por ellos.

8.- Organiza el trabajo en equipo cada que sea posible.- El trabajo colectivo fomenta la discusión, ésta es una parte tan valiosa de la experiencia del aprendizaje como el mismo esfuerzo individual.

9.- No los presiones.- Es necesario brindarles el tiempo y el aliento necesario para desarrollar el pensamiento activo y juicio crítico ante los problemas, déjalos que desarrollen con ello una abstracción sin prisas.


10.- No adelantes sus procesos.- Cada uno de los niños entiende las matemáticas a su propio ritmo, tratar de adelantar procesos puede generar grandes vacíos en el dominio de conceptos matemáticos.


Publicado en Utopía educativa

Comentarios

Entradas populares de este blog

La monotonía un problema común en un salón de clases

La comida chatarra en la escuela

Influencia del medio social en la escuela, hablemos en valores