La monotonía un problema común en un salón de clases


Por  Jonathan Ricardo Castro Rubio*

 Si cuestionamos a un alumno de educación primaria ¿Cómo te fue hoy en la escuela?  Sus respuestas se centrarán en los aspectos más importantes y sobresalientes de su experiencia escolar, hablarán además de las rutinas mas frecuentes que se dan dentro del aula, relacionadas con la forma de enseñar de su maestro.

La escuela  es un lugar donde los alumnos hacen muchas cosas; como jugar, tomar una clase revisar información de diferentes asignaturas, leer, escribir, contestar un examen, participar, bailar, etc., gran cantidad de acciones que contribuyen a un desarrollo académico positivo o, por otro lado negativo según los propósitos que se esperen, pero, los alumnos nunca dejan de realizar actividades y, por lo tanto siempre aprenden.
Tomando en cuenta que  los maestros comúnmente enfocan su atención en los malos actos del alumno, éste tendrá en mente todo lo malo que le repite a todas horas el maestro, recordemos esos momentos en que el maestro le llamaba la atención al alumno mas desordenado de la clase, sin saber el porqué de su mal comportamiento, los alumnos no olvidan las palabras que el maestro dice y los lastima. Aquí el maestro polariza, solamente se fija en los alumnos “malos” o en los alumnos “buenos” o “muy buenos” por lo que olvida el grueso de los estudiantes “normales” lo que provoca cierta monotonía en las acciones y estrategias del profesor.

Un problema  actual en los salones de clases es la monotonía, es una acción que se practica cotidianamente o en su mayoría de los casos, que se encarga de producir pensamientos negativos en el alumno como “ya no quiero ir a la escuela”, "¿otra vez lo mismo y ¿porque no?", hasta puede ser causa de la deserción escolar que también es un problema de carácter educativo que afecta a la sociedad.

 La monotonía es causante de diversos problemas educativos como la motivación falta de motivación, desinterés, etc., aquí valdría preguntarnos ¿qué tan motivante es para el niño asistir a la escuela? Sabemos que después del hogar, la escuela es el segundo sitio donde los niños pasan la mayor parte del tiempo, de ahí que surgió la pregunta realizada con anterioridad, ya que en ocasiones se puede observar la desmotivación o el poco interés con el que algunos alumnos asisten a las aulas, esto se debe en parte a que los docentes se vuelven repetitivos en su manera de impartir las diferentes asignaturas, cayendo en la monotonía, sin lograr en el alumno la motivación extrínseca que el alumno necesita.

Situaciones diarias como realizar formación antes de ingresar al aula, el pase de lista, la revisión de la tarea, son situaciones que se realizan a diario, y hacen que el alumno se vuelva un tanto predictivo de lo que está por acontecer en el aula, logrando con esto quizá, que el alumno pierda la  curiosidad por saber que sucederá en cuanto a la clase se refiere,  es por eso que el docente debe de contar con el ingenio suficiente para lograr una motivación real en el alumno, tener alternativas para abordar los contenidos y lograr así que este asista con interés a la escuela.

Normalmente los maestros caen en la monotonía en las materias de teoría tales como Historia, Geografía, Ciencias, entre otras, ya que a menudo su estrategia de trabajo da vueltas siempre en lo mismo, dejando como actividades cuestionarios y resúmenes causando tedio en los alumnos, esto no quiere decir que dichas actividades sean innecesarias, pero el maestro puede usar diferentes actividades para lograr que el alumno obtenga un aprendizaje significativo.

Para lograr un ambiente agradable para los alumnos y toda la comunidad escolar es importante dejar de lado la monotonía causante de serios problemas, hay rutinas en la escuela que están establecidas pero no porque así estén, éstas se volverán monótonas, tomando por ejemplo el pase de lista tan tradicional que no puede faltar en ningún aula de clases porque es algo que está dentro del currículum podemos cambiar la forma de hacerlo para no caer en lo monótono, el maestro debe hacer un auto análisis de lo que está haciendo con sus alumnos y ver si eso está funcionando o no, para cambiar de estrategia. 

En internet existe bastante información  y material educativo que el profesor puede leer y/o descargar para aplicar con sus alumnos para así cambiar su forma de trabajo tradicional que no funciona  y aburre a sus alumnos, puede valerse de todo material que encuentre, cualquier elemento nuevo para los alumnos va a provocar interés, así que, cada maestro y/o futuro docente, tiene la responsabilidad de investigar, buscar, navegar en la red, en la que se pueden encontrar un sinfín de herramientas útiles para romper con la monotonía e interesar a tus alumnos en cada clase, para que así el alumno tenga ganas de ir a la escuela y lo haga por gusto, así como cuando sus amigos lo invitan a jugar. 

*Estudiante del tercer semestre de la UPN Campus Los Mochis. Licenciatura en Educación Primaria.

Publicado en Pluma invitada

Comentarios

  1. HOLA PODRIAS RECOMENDARME ALGUNOS LIBROS RELACIONADOS CON EL TEMA POR FAVOR?

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Fuente del artículo
    Normalmente los maestros caen en la monotonía en las materias de teoría tales como Historia, Geografía, Ciencias, entre otras, ya que a menudo su estrategia de trabajo da vueltas siempre en lo mismo, dejando como actividades cuestionarios y resúmenes causando tedio en los alumnos, esto no quiere decir que dichas actividades sean innecesarias, pero el maestro puede usar diferentes actividades para lograr que el alumno obtenga un aprendizaje significativo.

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