So pretexto de la reforma educativa


Difícil lo que viene por decirlo así, a propósito de la reforma educativa. Estuve leyendo algunos artículos correspondientes a dicha modificación conforme al modus operandi del sistema educativo, ya que se modificará a nivel constitucional directamente afectando al artículo 3º y 73º constitucional; con aras hacia la creación de un organismo que fungirá la función y la responsabilidad de evaluar el proceso educativo a lo largo del país para que éste se lleve a cabo, digámoslo con calidad. Pero desde una óptica muy particular de un futuro docente que apenas es un producto embrionario en una sociedad tan inestable, acaso no es tan poco ortodoxo tratar de evaluar a un ser humano, en mi caso se torna complicado el asunto dado que hay una multitud de elementos que pueden tomarse en consideración para evaluar a mis alumnos  sería injusto medir a todos con la misma vara diría Santos Guerra; sin embargo existe un currículum que es preciso seguir, ya que si no te apegas a las normas del juego, simple y sencillamente no juegas o en su caso se tacha socialmente tu práctica pedagógica, ya que si bien existen rasgos en común contemplados dentro de un perfil deseable no se puede dejar pasar por alto la unicidad y particularidad de cada ser humano, son sus capacidades y habilidades lo que hacen tan complejo de evaluar sus “competencias” para la vida. Pero remitiéndonos a lo antes expuesto, ¿Qué tan preciso será el mecanismo de evaluación con el que se pretende evaluar a los docentes? Porque, ya se detalló que la evaluación no debería ser igual para todos debido a la falta de precisión que ésta conlleva al ser estandarizada. Pero desde una dimensión diferente se puede identificar que la práctica pedagógica no depende única y exclusivamente de las habilidades y competencias que requiere el docente para fungir su accionar, sino que dicha labor se encuentra directamente relacionada y en función de los alumnos, dado que ellos son la materia prima del maestro y la eficiencia de éste último se encuentra correlacionada con el aprendizaje de los primeros; pero una problemática preocupante que está dejando pasar por alto nuestro sistema evaluador es que los resultados de la evaluación serán tan poco precisos debido a la misma particularidad con la que se define cada ser humano.  Y con ello refiero a todos los aspectos que definen la integridad del individuo desde el desarrollo y sus dificultades en lo social, emocional, físico, cognoscitivo, entre otras. En suma se considera que el progreso en materia educativa sólo se logrará hasta que se gestione la problemática de accesibilidad para gran parte de la matrícula en la educación, y por tanto proyectar en la misma sociedad la sustancialidad que define al artículo 3°, la equidad. 

Artículos sugeridos: 
-  http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/429698/6/la-reforma-educativa-entre-dogma-y-repudio.htm

- http://educacionadebate.org/41854/reforma-educativa-genera-incertidumbre-entre-los-maestros/

http://www.nssoaxaca.com/politica/26-partidos-politicos/34112-la-reforma-educativa-paso-por-alto-el-articulo-3o-juan-luis-martinez



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