So pretexto de la reforma educativa
Difícil
lo que viene por decirlo así, a propósito de la reforma educativa. Estuve
leyendo algunos artículos correspondientes a dicha modificación conforme al modus
operandi del sistema educativo, ya que se modificará a nivel constitucional
directamente afectando al artículo 3º y 73º constitucional; con aras hacia la
creación de un organismo que fungirá la función y la responsabilidad de evaluar
el proceso educativo a lo largo del país para que éste se lleve a cabo,
digámoslo con calidad. Pero desde una óptica muy particular de un futuro
docente que apenas es un producto embrionario en una sociedad tan inestable,
acaso no es tan poco ortodoxo tratar de evaluar a un ser humano, en mi caso se
torna complicado el asunto dado que hay una multitud de elementos que pueden
tomarse en consideración para evaluar a mis alumnos sería injusto medir a todos con
la misma vara diría Santos Guerra; sin embargo existe un currículum que es
preciso seguir, ya que si no te apegas a las normas del juego, simple y
sencillamente no juegas o en su caso se tacha socialmente tu práctica
pedagógica, ya que si bien existen rasgos en común contemplados dentro de un
perfil deseable no se puede dejar pasar por alto la unicidad y particularidad
de cada ser humano, son sus capacidades y habilidades lo que hacen tan complejo
de evaluar sus “competencias” para la vida. Pero remitiéndonos a lo antes
expuesto, ¿Qué tan preciso será el mecanismo de evaluación con el que se
pretende evaluar a los docentes? Porque, ya se detalló que la evaluación no
debería ser igual para todos debido a la falta de precisión que ésta conlleva
al ser estandarizada. Pero desde una dimensión diferente se puede identificar
que la práctica pedagógica no depende única y exclusivamente de las habilidades
y competencias que requiere el docente para fungir su accionar, sino que dicha labor
se encuentra directamente relacionada y en función de los alumnos, dado que
ellos son la materia prima del maestro y la eficiencia de éste último se
encuentra correlacionada con el aprendizaje de los primeros; pero una problemática
preocupante que está dejando pasar por alto nuestro sistema evaluador es que
los resultados de la evaluación serán tan poco precisos debido a la misma particularidad
con la que se define cada ser humano. Y
con ello refiero a todos los aspectos que definen la integridad del individuo
desde el desarrollo y sus dificultades en lo social, emocional, físico,
cognoscitivo, entre otras. En suma se considera que el progreso en materia
educativa sólo se logrará hasta que se gestione la problemática de
accesibilidad para gran parte de la matrícula en la educación, y por tanto proyectar
en la misma sociedad la sustancialidad que define al artículo 3°, la equidad.
Artículos sugeridos:
- http://www.informador.com.mx/jalisco/2013/429698/6/la-reforma-educativa-entre-dogma-y-repudio.htm
- http://educacionadebate.org/41854/reforma-educativa-genera-incertidumbre-entre-los-maestros/
- http://www.nssoaxaca.com/politica/26-partidos-politicos/34112-la-reforma-educativa-paso-por-alto-el-articulo-3o-juan-luis-martinez
Excelente compañero
ResponderEliminar