¿Por qué unos sí y otros no?


Por Oscar Isaac Corral Arias

Las protestas del sector magisterial en contra de la reforma laboral (¿educativa?) van en aumento. Las acciones emprendidas por el SNTE son más y cada vez más notorias para la sociedad pues la campaña mediática  “En defensa de la educación pública” va cobrando presencia en todas las latitudes de la república. El bastión de dicho movimiento se funda en el polémico quinto transitorio fracción III en donde se esboza la autonomía de gestión escolar bajo la participación de alumnos, maestros y padres de familia coordinados por el director en el mejoramiento escolar tanto en infraestructura, material y otros asuntos.

 Ahora bien, para ver el trasfondo de toda esta serie de movimientos y diatribas en pro o en contra de los cambios en el ámbito educativo podemos hacer una comparación entre los sindicatos magisteriales en Sinaloa. El SNTE 27 que representa los intereses del magisterio federal y él 53 que son los trabajadores del estado mantienen posturas contrarias. Mientras que unos –los federales- hacen público su rechazo de la reforma laboral y en parte a la educativa, los otros –los del estado- se mantienen indulgentes con las reformas véase las declaraciones del secretario general (Línea directa, 2013). Hay un punto de encuentro entre ambos sindicatos ya que respaldan hasta cierto punto la reforma educativa.


Las normas laborales que rigen a ambos sindicatos son distintas y para denotar este hecho basta con citar ciertas prácticas y protocolos que aún siguen vigentes entre el magisterio del estado. Por ejemplo, en el caso de Sinaloa el SNTE 27 acata los acuerdos tomados desde la cópula sindical y política como lo es el concurso para otorgamiento de plazas docentes y la ley del ISSSTE, mientras que por su parte el SNTE 53 no necesariamente hace suyos todos los acuerdos que se toman en el centro-cópula, cito por ejemplo el rechazo del concurso para las plazas y la jubilación dinámica que aún gozan los profesores que se retiran. El SNTE 27 tiene a Nueva Alianza y el 53 a ENCIMA, sin embargo ellos mismos, los profesores del estado apoyan al PRI a causa de su líder moral, actualmente senador del partido que propuso El pacto por México. El fondo es meramente político.

 Los profesores son peones de este juego político, y lo lamentable es que muchos son bombardeados con información a medias, tergiversada o sencillamente no se les informa. Allí están los profesores, tratando de llevar a cabo la labor de una profesión por demás compleja y difícil –más en nuestros tiempos-, buscando adaptarse a los cambios curriculares iniciados en el sexenio pasado y en estos días lidiando con la incertidumbre informativa sobre lo que deparan los cambios que se avecinan.  Sin embargo me resisto a aceptar que los profesores sigan siendo tratados como hasta hoy, que se les lleve a manifestarse y convencer a padres de familia a una causa que ellos conocen a medias o desconocen llanamente. Es lamentable que ni las autoridades oficiales tanto de la SEP y SNTE lleven a cabo campañas de información en las escuelas.

  Como dijo Fernández Menéndez “Más lucha por poder que por educación” (Menéndez, 2013). Hay una premisa sobre la cual partir, en nuestro país la educación está mal y no únicamente porque lo señalen así los resultados de pruebas estandarizadas como ENLACE o PISA, sino porque los niños no están aprendiendo lo más elemental que es escribir, leer, expresarse, comportamiento cívico y resolución de problemas aritméticos de manera satisfactoria. Por ahora, la lucha es en el área política. Si bien, la reforma educativa propone cambios interesantes –en teoría- habrá que ser críticos y ver que se respeten –en la práctica- y desde luego, revisar los que generen incertidumbres y diversas interpretaciones como la autonomía de gestión. Es cierto, la literatura especializada como las propuestas en gestión educativa de Namo de Mello sugieren como indispensable fortalecer el grado de autonomía en las decisiones organizacionales, financieras y personales (NAMO DE MELLO, 1998, pág. 41), pero no por ello se debe dejar a los alumnos, profesores, comunidad y director todo el peso del financiamiento. Esa es, espero, una interpretación errónea pues la gratuidad de la educación es algo que debe garantizar el estado.


Bibliografía


 Insisto, me resisto a creer en aquellos que consideran a los profesores como sub-profesionales, empero habría que ver a qué obedecen tales críticas. Es cierto, la desinformación ha coludido al magisterio más a profesores y directores que representan el grueso de la masa magisterial pero no por ello el profesor puede justificar su desconocimiento. Mientras el profesor no sepa por qué unos si y otros no, la calidad de la educación será preocupación para otra ocasión.


Directa, L. (14 de enero de 2013). Línea directa. Recuperado el 28 de enero de 2013, de http://www.lineadirectaportal.com/publicacion.php?noticia=114698

Menéndez, J. F. (14 de enero de 2013). Excelsior. Recuperado el 28 de enero de 2013, de http://www.excelsior.com.mx/2013/01/14/jorge-fernandez-menendez/879257

NAMO DE MELLO, G. (1998). Nuevas propuestas para la gestión educativa. México: SEP.





 Publicado en Reflexión educativa


Comentarios

  1. Es preocupante la situación que se vive en cuestión de inmigración, son demasiados los menores de edad que tratan de pasar al otro lado, y eso es cuestión no de ellos sino de los padres, que comenten la locura de llevárselos arriesgando sus vidas. Por otro lado ya que están del lado americano sufren de racismo y de discriminación, por lo cual algunas asociaciones como la que liderea Hanna Jaff Bosdet http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n3454408.htm apoyan a estas personas luchando por que se respeten sus derechos, ya que la cuestión de la inmigración se da a raíz de que lamentablemente en nuestro país no hay los suficientes empleos y oportunidades para que las personas trabajen y puedan llevar comida a sus hogares. Hagamos conciencia y apoyemos a nuestros inmigrantes, pero sobre todo unámonos para que pronto logremos que nuestro país sea mejor, y a nuestros lideres políticos ojala hagan conciencia y vean por el bienestar social no personal.

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