La monotonía un problema común en un salón de clases
Por Jonathan Ricardo Castro Rubio*
Si cuestionamos a un alumno de educación primaria ¿Cómo
te fue hoy en la escuela? Sus respuestas
se centrarán en los aspectos más importantes y sobresalientes de su experiencia
escolar, hablarán además de las rutinas mas frecuentes que se dan dentro del
aula, relacionadas con la forma de enseñar de su maestro.
La
escuela es un lugar donde los alumnos
hacen muchas cosas; como jugar, tomar una clase revisar información de
diferentes asignaturas, leer, escribir, contestar un examen, participar,
bailar, etc., gran cantidad de acciones que contribuyen a un desarrollo
académico positivo o, por otro lado negativo según los propósitos que se
esperen, pero, los alumnos nunca dejan de realizar actividades y, por lo tanto
siempre aprenden.
Tomando
en cuenta que los maestros comúnmente
enfocan su atención en los malos actos del alumno, éste tendrá en mente todo lo
malo que le repite a todas horas el maestro, recordemos esos momentos en que el
maestro le llamaba la atención al alumno mas desordenado de la clase, sin saber
el porqué de su mal comportamiento, los alumnos no olvidan las palabras que el
maestro dice y los lastima. Aquí el maestro polariza, solamente se fija en los
alumnos “malos” o en los alumnos “buenos” o “muy buenos” por lo que olvida el
grueso de los estudiantes “normales” lo que provoca cierta monotonía en las
acciones y estrategias del profesor.
Un
problema actual en los salones de clases
es la monotonía, es una acción que se
practica cotidianamente o en su mayoría de los casos, que se encarga de
producir pensamientos negativos en el alumno como “ya no quiero ir a la escuela”, "¿otra vez lo mismo y ¿porque no?", hasta puede ser causa de la deserción
escolar que también es un problema de carácter educativo que afecta a la
sociedad.
La monotonía es causante de diversos problemas
educativos como la motivación falta de motivación, desinterés, etc., aquí
valdría preguntarnos ¿qué tan motivante es para el niño asistir a la escuela?
Sabemos que después del hogar, la escuela es el segundo sitio donde los niños
pasan la mayor parte del tiempo, de ahí que surgió la pregunta realizada con
anterioridad, ya que en ocasiones se puede observar la desmotivación o el poco
interés con el que algunos alumnos asisten a las aulas, esto se debe en parte a
que los docentes se vuelven repetitivos en su manera de impartir las diferentes
asignaturas, cayendo en la monotonía, sin lograr en el alumno la motivación
extrínseca que el alumno necesita.
Situaciones
diarias como realizar formación antes de ingresar al aula, el pase de lista, la
revisión de la tarea, son situaciones que se realizan a diario, y hacen que el
alumno se vuelva un tanto predictivo de lo que está por acontecer en el aula,
logrando con esto quizá, que el alumno pierda la curiosidad por saber que sucederá en cuanto a
la clase se refiere, es por eso que el
docente debe de contar con el ingenio suficiente para lograr una motivación
real en el alumno, tener alternativas para abordar los contenidos y lograr así
que este asista con interés a la escuela.
Normalmente
los maestros caen en la monotonía en las materias de teoría tales como
Historia, Geografía, Ciencias, entre otras, ya que a menudo su estrategia de
trabajo da vueltas siempre en lo mismo, dejando como actividades cuestionarios
y resúmenes causando tedio en los alumnos, esto no quiere decir que dichas
actividades sean innecesarias, pero el maestro puede usar diferentes actividades
para lograr que el alumno obtenga un aprendizaje significativo.
Para
lograr un ambiente agradable para los alumnos y toda la comunidad escolar es
importante dejar de lado la monotonía causante de serios problemas, hay rutinas
en la escuela que están establecidas pero no porque así estén, éstas se
volverán monótonas, tomando por ejemplo el pase de lista tan tradicional que no
puede faltar en ningún aula de clases porque es algo que está dentro del
currículum podemos cambiar la forma de hacerlo para no caer en lo monótono, el
maestro debe hacer un auto análisis de lo que está haciendo con sus alumnos y
ver si eso está funcionando o no, para cambiar de estrategia.
En
internet existe bastante información y
material educativo que el profesor puede leer y/o descargar para aplicar con
sus alumnos para así cambiar su forma de trabajo tradicional que no
funciona y aburre a sus alumnos, puede
valerse de todo material que encuentre, cualquier elemento nuevo para los
alumnos va a provocar interés, así que, cada maestro y/o futuro docente, tiene
la responsabilidad de investigar, buscar, navegar en la red, en la que se
pueden encontrar un sinfín de herramientas útiles para romper con la monotonía
e interesar a tus alumnos en cada clase, para que así el alumno tenga ganas de
ir a la escuela y lo haga por gusto, así como cuando sus amigos lo invitan a
jugar.
*Estudiante del tercer semestre de la UPN Campus Los Mochis. Licenciatura en Educación Primaria.
Publicado en Pluma invitada
HOLA PODRIAS RECOMENDARME ALGUNOS LIBROS RELACIONADOS CON EL TEMA POR FAVOR?
ResponderEliminarhallo moto
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ResponderEliminarNormalmente los maestros caen en la monotonía en las materias de teoría tales como Historia, Geografía, Ciencias, entre otras, ya que a menudo su estrategia de trabajo da vueltas siempre en lo mismo, dejando como actividades cuestionarios y resúmenes causando tedio en los alumnos, esto no quiere decir que dichas actividades sean innecesarias, pero el maestro puede usar diferentes actividades para lograr que el alumno obtenga un aprendizaje significativo.