Buelna y la educación desde la perspectiva histórica en Sinaloa


Por Oscar Isaac Corral Arias


En el marco del 18 Festival Universitario de la Cultura de la UAS, la Academia de Historia de Sinaloa A.C. (AHSAC) organizó el IX Encuentro de Historiadores de Sinaloa.  Fue un evento con un selecto grupo de asistentes interesados en la historia sobre nuestro estado, además se presentó una conferencia magistral a cargo del Dr. Oscar A. Mazín Gómez, un reconocimiento al Dr. Carlos Maciel Sánchez por su trayectoria así como varias ponencias que abordaban diferentes temas ubicados en nuestro Sinaloa del ayer.

Uno de los personajes centrales durante este evento fue la figura de Rafael Buelna Tenorio pues durante el primer día de trabajo se proyectó su reciente película Ciudadano Buelna. Posteriormente, en el segundo día de trabajo se entabló una mesa de diálogo en torno a su figura y obra. La mesa estuvo a cargo de Saúl Armando Alarcón Amézquita  de la facultad de historia de la UAS, Ricardo Mimiaga Padilla de la AHSAC, Rigoberto Rodríguez Benítez de la AHSAC y Agustín Velázquez Soto de la UAS, por su parte Félix Brito de la UAS fungió como moderador de dicha mesa.

 Durante las intervenciones de cada uno de los participantes se manifestó la gran figura que representó Buelna en el estado de Sinaloa y donde además trascendió como un gran militar y un hombre de letras. En la parte militar, destacó Mimiaga su formación al calor de la batalla haciendo una distinción entre estrategia y táctica, pues según Mimiaga, Buela se formó influenciado por las estrategias inglesas de combate, en especial las que tenían que ver con la caballería. Por otro lado, Buelna también fue un destacado intelectual y amante de la buena literatura. Era un poeta y su obra, de gran calidad según Velázquez, no ha sido estudiada a profundidad como se debería. Lanzó un llamado a la facultad de filosofía y letras de la UAS a que investiguen su legado literario ya que resulta muy valioso en la construcción histórica literaria de Sinaloa.


Durante el segundo día de trabajo se presentó una mesa muy interesante. Abordó el tema educativo en Sinaloa comprendiendo diferentes fechas, pero todos enfocados en el análisis histórico en nuestro estado. Se presentaron un total de tres ponencias. La primera fue a cargo de Elma Leticia Araujo Leyva, estudiante de maestría en la Escuela Normal de Sinaloa quien habló sobre el primer lustro de la SEP en Sinaloa, de 1921 a 1925. En su intervención recalcó el duro momento dentro del cual se encontraba la educación en nuestro estado, pues apenas se disuelto la Secretaría de Instrucción y Bellas Artes para dar paso a la SEP. Destacó que hubo un gran problema en el sostenimiento de las escuelas dado que en años anteriores los municipios tenían que hacerse cargo, a su vez éstos no podían solventar sus gastos ni pagar a los maestros, de allí que la creación de nuevas escuelas fue demasiado baja, incluso hubo movimientos magisteriales a causa de la falta de pagos.

Otra ponencia que se presentó fue la de Isaac de la Parra, quien dio a conocer su proyecto de maestría titulado La educación secundaria pública en Sinaloa: Un contraste entre dos visiones educativas, 1940-1970. Fue enfático en la necesidad de hacer investigaciones históricas en cuanto al nivel secundaria en Sinaloa ya que se ha encontrado pocas referencias así como bibliografías sobre dicho nivel.

Finalmente, para cerrar la mesa sobre educación e historia en Sinaloa,  Catarino Escobar Macías habló sobre la formación del pensamiento histórico en un grupo de 3ero de secundaria. Fue interesante el desglose que hizo sobre la problemática que existe dentro del proceso que el maestro sigue para formar un gusto sobre la historia en estudiantes jóvenes. De la misma forma, recalcó que las redes sociales se presentan incluso como un problema para la enseñanza de la historia pues en lugar de leer, lo jóvenes obtan por dedicar tiempo a estar comunicados por internet. Compartió también algunas estrategias de cómo enseñar la historia y pasar de una enseñanza dentro del aula, hacía una significativa mediante la visita a sitios históricos en la ciudad.

En resumen, el evento organizado por la AHSAC trajo a debate temas interesantes entre ellos el educativo. La comprensión histórica de nuestro país o de nuestro estado si se quiere, es una de nuestras debilidades como sociedad, quizá por ello muchas de las decisiones que tomamos tienen como referencia la arbitrariedad y no aquellos otros sucesos acontecidos en el pasado, que si bien, no son receta para tomar decisiones en el futuro, sí son referentes valiosos para la reflexión de una decisión más razonada y adecuada.

Acotando...

La semana pasada estuvo Christopher Wastian de la Universidad de Viena en la Escuela Normal de Sinaloa donde impartió una charla sobre el sistema educativo en la república de Austria. Agradecemos a la Normal de Sinaloa especial al Coordinador de primaria el profesor Francisco A. Espinoza por abrir las puertas a eventos como estos.

Publicado en Reflexión educativa




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