Maestros en contra de la Reforma Educativa- Zona Norte

 Ahome, Sinaloa a Marzo del 2015


Por José Alberto Barrera Gamboa

“Mi visión de alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu, porque implica una comprensión critica de la realidad social, política y económica, en la que está el alfabetizado” Paulo Freire

Compañeros maestros:

Recientemente todos los maestros del estado de Sinaloa así como de todo el país hemos venido observando muchos cambios dentro de nuestra profesión, cada vez es más complejo llevar a cabo nuestras tareas pedagógicas, sobre todo por las cuestiones administrativas que han transformado nuestra práctica. Aunado a las ya difíciles condiciones que tenemos que sobrellevar por las necesidades de nuestros alumnos, sobre todo las que tienen que ver con los asuntos económicos familiares, pues es bien conocido que la gran mayoría de nuestros alumnos proviene de hogares en los que de una u otra forma hay necesidades en mayor o menor medida ocasionado por los bajos o los inexistentes salarios de sus padres, abuelos o familiares con quien resida cada alumno.

¿Qué sucede con esto? Como es bien sabido, el gobierno federal ha puesto en marcha la Reforma Educativa que, en esencia pretende profesionalizar a los maestros mediante la Ley de Profesionalización Docente, la cual contempla sobre todo la evaluación a los maestros para revisar su “idoneidad” o incapacidad para llevar a cabo la tarea docente, argumentando que las evaluaciones o exámenes a los que serán sujetos los maestros son de carácter “formativo” y no punitivo (o sea destructivo, para castigar, correr). Esto para los maestros que ya se encuentran en servicio y para los de nuevo ingreso contempla la contratación temporal hasta por dos años, y después de acreditar un examen de forma definitiva, siempre y cuando continúe realizando las evaluaciones que en lo posterior tendrá que hacer.

A pesar de que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han dicho y repetido en muchas ocasiones y foros que no hay que temer, no hay por qué preocuparse, si –dicen- prepararse y estar actualizado, pero que nuestros trabajos, nuestras plazas no corren riesgo. Sin embargo la LGSPD en su Art. 53 dice:…”en caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del NOMBRAMIENTO correspondiente SIN RESPONSABILIDAD para la AUTORIDAD EDUCATIVA o el ORGANISMO DESCENTRALIZADO, según corresponda”. Por otro lado  el artículo 8vo transitorio de la LGSPD dice que “el personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas...” Sin embargo Sylvia Schmelkes (consejera presidente del INEE) asegura que en caso de que los no idóneos sean muchos será imposible otorgarles tareas administrativas, por lo tanto se les ofrecerán atractivos programas de retiro.

Los maestros de Sinaloa y de todo México, requerimos primero que nada información con certeza sobre nuestro trabajo. Que quienes nos representan como comisionados sindicales hagan su trabajo como debe de ser, velar únicamente por los intereses de los trabajadores no por los de ellos. Podemos esperar un silencio sepulcral en la sección XXVII mientras el Srio. Gral. Jesús Salome Rodríguez siga en carrera por su candidatura por el distrito 6 de Sinaloa a diputado federal.

La fuerza del sindicato de maestros radica en las bases, en todos los maestros que están agremiados en este colectivo. Hemos visto que las últimas reformas aplicadas sobre todo las del ISSSTE han afectado increíblemente derechos sindicales, derechos que fueron arrancados al gobierno, no fueron tomados con delicadeza con negociaciones personales. Y ante esto la estructura mayoritaria del SNTE no ha movido un dedo por respaldar a los trabajadores, peor aún, ha fungido como vocero e informante del gobierno convenciendo, tranquilizando y mintiéndole a los maestros. Ahora declaman sendos discursos a favor de la reforma, cuando en su momento la otrora lideresa del sindicato Elba Ester Gordillo los mando marchar, ellos marcharon. Juan Díaz de la Torre los manda callar y asentir, ellos asientan y callan. Necesitamos una estructura sindical, con maestros comisionados quienes si protejan e informen a sus compañeros maestros, como un sindicalismo real, y la autoridad por ley debe aceptarlo. Viene el congreso sindical en el que se elegirán nuevos delegados y comisiones, debemos elegir a aquellos maestros quienes reconozcamos en ellos capacidad para informar e informarse y con criterio propio y no impuesto, no necesitamos comisionados sindicales para hacer campañas al PANAL o al PRI, si no, para proteger y atender cuestiones laborales y no partidistas.

Una reforma educativa va más allá de hablar y condicionar la estabilidad laboral de los maestros, tiene que haber cambios más profundos que abarquen a la sociedad en su conjunto, además de trastocar las instituciones encargadas de formar a los maestros. Recordando la analogía de un académico de UNAM quien decía que la reforma era como cambiarle el atuendo a un chofer de un camión en condiciones precarias tratando de subir una cuesta llena de baches. Una reforma real tiene que buscar más que solo cambiar atuendo y modales del chofer, hay que modernizar el camión y mejorar el camino.

No dejemos solos a los compañeros de Michoacán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, quienes se sumarán al paro de labores el día 18 de Marzo para pedir la abrogación (cancelación) de la Reforma Educativa y las leyes secundarias que de esta emanan. 

Apoyemos.
Invitación a la marcha a realizar en la ciudad de Culiacán el día miércoles 18 de marzo del parque Revolución al Palacio de Gobierno a las 10 de la mañana.


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