Educación, escuela formal e informal y familia. Primera parte.

Por José Alberto Barrera Gamboa

El siguiente documento será la primera parte de tres, que conforman un trabajo de investigación pedagógica enfocado a la escuela critica, retomando teóricamente sobre todo a Freire y Bourdieu, dando una breve mirada a conceptos como la familia, la escuela, las prácticas pedagógicas, etc. Que nos darán mejor idea sobre el funcionamiento social de la escuela, el que es y el que queremos que sea.

Educación, escuela formal e informal y familia


Una de las actividades más importantes desarrolladas por el hombre ha sido la educación, en primera instancia como la forma de preservar la cultura existente y moldear a los sujetos con las cualidades necesarias para encajar con la sociedad en la que viven, en palabras de Durkheim la educación:

 Es la forma ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio espacial, al que está particularmente destinado (Durkheim, 1994).
Así como tratar, en ese mismo sentido de evolucionar a través de las actividades científicas según en cada época. Se intenta preservar pues, manteniendo una serie de normas, valores, principios sociales los cuales permiten la relación armónica entre los integrantes de la sociedad, pero aun así siempre se ha buscado mejorar las condiciones que han existido en cada periodo histórico, esa forma de permanencia de normas, acumulación de conocimientos y saberes, también la manera de divulgarlo a lo largo de la historia es justo lo que nos hace humanos y no animales según Durkheim, ya que un animal, “lo que haya podido aprender en el curso de su existencia individual, casi nada puede sobrevivirle, no más allá que instintos de supervivencia y adaptación al medio” (Durkheim, 1994) . Diferencia enorme con el hombre, quien mediante el lenguaje, que nos hace más humano y ser gregario, es posible un conjunto indefinidos de conocimientos que Durkheim afirma,” eleva al hombre sobre el animal y por sobre sí mismo, ya que esta acumulación no es posible más que en la sociedad y por la sociedad” (Durkheim, 1994). Así pues el valor que se le da a la educación, ya sea bajo sus condiciones de formal o informal, se ha buscado siempre sea de una forma organizada y lógica según en la sociedad que se desarrolle. Por ello desde las formas más rudimentarias de escuela que existieron (diferentes a las que conocemos formalmente en la actualidad), han sido de vital importancia en cada sociedad existente y de valor imperativo a emprender. Nada prevalece, ni se conservará de la sociedad si la educación no existiese, la educación brindada por la familia, conocimientos derivados de la misma sociedad, que son capaces de formar y adaptar a cada nuevo sujeto al colectivo del que formará parte.

A pesar de la importancia que se la ha sado socialmente a la educación, sobre  todo por el imaginario, en palabras de Bourdieu que permite una movilidad social, lo cual en las más de las ocasiones resulta ser solo uno de los mitos encarnados bajo el sistema económico, social, político y cultural imperante. No resulta pues, la educación una forma efectiva  que permita salir, a los sujetos que la reciben, sobre todo en las instituciones formales, de las condiciones objetivas en las que se encuentra. Así pues, Bourdieu explica que la función de los sistemas educativos en cada sociedad son la de reproducir lo que socialmente es aceptado por las culturas dominantes. En este sentido, la eficiencia de la educación no va más allá de lo requerido por las clases altas, quienes son los que la dirigen, por lo tanto permitiendo lo que más conveniente sea para mantener ese estado de dominación cultural. Ya que, continuando con el análisis que Bourdieu hace de la escuela formal, contemplándola como “una fuerza socialmente conservadora” (Bourdeiu, 1986) puesto que perpetúa las desigualdades sociales, y se centra en mantener una forma desigual de selección de individuos, mediante la ideología del talento, dando la impresión de que el éxito es una cuestión de talento y trabajo, permitiendo escapar a solo unos cuantos sujetos y elevarse socialmente, manteniendo a la gran mayoría en las condiciones que se encontraban. La cultura dominante pues, hace uso evidente de aquellos sujetos quienes fueron capaces de ascender en las estructuras de la sociedad, evidenciando el supuesto de que  la escuela brinda posibilidades de mejora social, cultural y económica. Arraigando, como anteriormente se dijo, en las masas de la cultura dominada la busca de ese ascenso mediante la escuela, a pesar del fracaso de la gran mayoría.

Para entender a la escuela como la institución social encargada de conservar y remarcar las desigualdades sociales, es necesario reflexionar sobre el valor educativo que brinda la familia a cada uno de los sujetos, pues según Bourdieu es ahí donde se adquiere un cierto ethos y un capital cultural  los cuales influyen directamente en los valores que imprime cada miembro (según la clase social a la que pertenezca) hacia la importancia de la preparación y el futuro. Por lo que, la educación se trata de una elección de padres, los cuales eligen según la posibilidades brindada por sus condiciones reales, y por lo tanto se enmarcan grandes diferencias entre las opciones de una y otra clase social. Por lo tanto cada familia y sus hijos eligen sus selecciones (educativas) “limitados por las obligaciones que los determinan, aunque ellos piensen que su elección se basó en sus gustos y aptitudes vocacionales” (Bordieu, 1986).  Es evidente entonces las posibilidades reales que tienen los sujetos provenientes de familia de clases sociales bajas, a comparación de aquellos quienes proceden de clases acomodadas.

Publicado en Claroscuro

                                                                                                                                      

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