RELATOS DEL BOOM LATINOAMERICANO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL MUNDO PREHISPÁNICO

Por Catarino Escobar 

En el siguiente trabajo muestro un taller de lectura que realicé en la Federal 8 de la ciudad de Culiacán; empecé en marzo y terminé en octubre de 2014. Mis objetivos fueron fomentar la lectura y relacionar los Aprendizajes Esperados de Español II, Español III e Historia III.

LA LECTO-ESCRITURA EN SECUNDARIA


Partimos de que la lecto-escritura es un proceso para acercarnos a la comprensión del
texto y una estrategia para comunicarnos (Díaz Rivera, 2000). Por su parte, Piaget identifica estadios de desarrollo cognitivo: inteligencia sensomotora (0-2 años), preoperacional (2-7 años), de operaciones concretas (7-11 años) y formales (de 11 años en adelante). Los alumnos de secundaria se ubicarían en estos dos últimos ya que sus procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas de su vida cotidiana; y se desarrolla la abstracción, la personalidad y los valores. Esto vendría a concordar con lo que marca la Reforma basada en el Enfoque por competencias: saber, hacer y ser (PE, 2011). Entre los 11 o 12 años se comienzan a adquirir operaciones formales las cuales llegarán a consolidarse entre los 14 o 15 años, presentándose dos conductas: la lógica deductiva y la inductiva.
Así el lenguaje más el razonamiento permite que el adolescente vaya construyendo hipótesis y adquiera el desarrollo de la comprensión lectora, pero para ello el cerebro de debe estimular; es decir, se debe crear un hábito. Savater dijo que la lectura se da a base de seducción, no de imposición.[1] En la Federal 8 de Culiacán constituí un grupo de alumnos llamado Taller de lectoescritura en la Biblioteca Escolar. De acuerdo con Vigotsky, los alumnos de tercer grado son potenciales creadores de relatos en tanto se les estimule de manera pertinente, y esto debe hacerse de manera gradual como afirma Biggs.
LAS ACCIONES
Con alumnos de segundo y tercer grado se armó un grupo que participaría en el Taller de lecto-escritura, los alumnos seleccionaron los libros que quisieron leer, lo leyeron en la BE y luego hacíamos círculos de lectura donde se comentaban lo que les había quedado de la lectura.
Los alumnos leyeron diferentes cuentos de varios escritores del Boom Latinoamericano, y para alcanzar el objetivo, se seleccionaron los siguientes escritores: Julio Cortázar, Juan Rulfo y Carlos Fuentes. Cabe decir que el Boom es una corriente literaria que se estudió en Español II y ahora se buscaba relacionar los aprendizajes alcanzados con Español III e Historia II. Los relatos seleccionados fueron La noche boca arriba, El llano en llamas y El espejo enterrado. Lo que los alumnos identificaron fue las características del Boom en los relatos, la cosmovisión indígena presente en las narraciones y la crítica social.

RESULTADOS
Los alumnos crearon un grupo en el Facebook donde comentaron algunos de los relatos que leyeron. Muestro estos ejemplos:





hola pues yo contare el cuento de ¨la noche boca arriba¨ de julio cortazar ..es una narracion muy interesante que para entender debes llegar al final y empiesa en que un tipo va en una motocicleta y derrepente tuvo una accidente y se lo llevan al hospital..en el hospital empiesa a tener pesadillas primero empeso con un olor,un olor a pantano, el se veia uyendo de los aztecas y trataba de esconderse en lo mas denso de la selva tratando de no apartarse de la estrecha calsada que solo ellos los motecas conosian.traia un puñal de piedra en la mano y seguia sintiendo ese olor,un olor a guerra, en instantes abria los ojos y se veia en el hospital,con la garganta seca...tenia la rodilla dislocada, un braso enyesado y la seja partida...la fiebre asia que tuviera las pesadillas bolvia a soñar y se veia en el pantano que le llegaba a lo tobillos, seguia con el puñal en la mano, apretandolo, miraba todo obscuro, se sentia acorralado aunque no podia ver nada, en su cuello colgaba su ambuleto protector, vio antorchas moviendose entre las ramas el enemigo le salto al cuello y le encajo el puñal en el pecho, ya lo rodeaban las luces y entonses una soga lo atrapo desde atras, de un salto desperto de nuevo en el hospital paso el tiempo pensando en el accidente y de nuevo le volvio a ganar el sueño...en un instante lo cubria la obscuridad absoluta sintio sogas en sus muñecas y tobillos, le abian arrancado su ambuleto alcansaba a serrar los parpados,aunque no iva a despertar,que estaba despierto,que su sueño era el otro, absurdo como todos los sueños, un sueño donde andaba por una extraña ciudad ensima de un gran insecto de metal... pues eso es todo..grss...
Principio del formulario
·        Visto por 15
A ti, Heidi Rodriguez Guevara y 4 personas más les gusta esto.



Buenas noches,les contare sobre lo que me pareció el libro del espejo enterrado escrito por Carlos Fuentes,me gusto mucho este libro porque en el decía la verdadera historia sobre el supuesto descubrimiento de América, que en realidad no fue un descubrimiento lo que sucedió,pues ese lugar ya tenía habitantes que realizaban actividades en su vida cotidiana.
El contenido de este libro esta interesante,es muy extenso pero vale la pena leerlo.
Que pasen buenas noches.
Principio del formulario
·        Visto por 16
Dellanyra Corrales y a ti les gusta esto.
·        
Dellanyra Corrales Que buen comentario amegaa, te falto poner que gracias a colon mas paises supieron de la existencia de las personas que habitaban ahi que eran los indios.


Final del formulario

Buenas tardes
Yo leei el cuento "Axolotl" de Julio Cortazar,trata de que en la niñez de este escritor un dia vio en el acuario a unos animales muy extraños que eran ajolotes y se sintio fascinado con ellos que investigo sobre ellos .
Y el sentia un vinculo con ellos e iba todos los dias a verlos, hasta que dejo de ir .Y en el cuento despues es narrado por el axolotl y cuenta que el niño escribirsa sobre el y lo que habia experimentado al verlos.
Este cuento me gusto porque muestra dos perspectivas la del niño y la del axolotl.
Gracias.
Principio del formulario
Esmeralda Iribe y a ti les gusta esto.


Finalmente, inventaron su propio cuento, he seleccionado dos:

Final del formulario

Buenas tardes, mi cuento es este:
UNA HORMIGA VALIENTE.
Había una vez, una pequeña hormiga roja que queria ser importante y sobresalir entre todas las hormigas, porque las demas hormiga no la tomaban en cuenta por ser pequeña.
Un dia la hormiga, estuvo que el dios Quetzalcoatl estaba buscando el camino para cruzar las montañas donde estaba escondido el maiz.
Entonces la hormiga decidio encontrar el camino y se fue rumbo a las montañas donde tuvo muchas dificultades pero las logro superar y encontrar el maíz.
La hormiga se sintió muy feliz y tomo un grano de maíz y bajo las montañas en rumbo hasta donde estaba el dios Quetzalcoalt.
Al verla el dios se sorprendió y la hormiga le dijo:
-¡Oh, gran dios Quetzalcoatl he encontrado el camino de las montañas y vengo a mostrárselo.
El dios acepto ir con la hormiga roja y se transformo en una hormiga negra, y ambas partieron hacia las montañas.
El viaje muy difícil, pero la hormiga roja no se rindió y llevo a Quetzalcoatl hasta el maíz.
Quetzalcoatl tomo un grano de maíz y emprendió junto con la hormiga el regreso. Al llegar el dios entrego el grano a los hombres.
Los aztecas plantaron la semilla. obtuvieron el maíz sembrado y cosechado. Y se volvieron mas ricos,fuertes, construyeron templos.... Y desde entonces vivieron felices.Venerando a Quetzalcoalt.
Quetzalcoalt en agradesimiento con la hormiga roja por su valentia, la convirtio en un hombre.
La hormiga convertida en hombre estava muy feliz y agradesido con el dios.
Apartir de ese momento las hormigas respectaron a la hormiga que se convirtio en hombre.
Y la hormiga convertida en hombre se hizo el amigo de los hombres y de las hormigas.
Y todos vivieron felices.
FIN
ESTO EL TODO GRACIAS
Principio del formulario
·        Visto por 15

hola pues esta bes les contare elcuento que yo ise y no se me ocurre como llamarlo y aki esta...
En un rancho muy comun havia 2 hermanos que vivian con su madre, el mas chico llamado juan era un chico tranquilo y educado mientras que el otro, ¨manuel¨ era todo lo contrario, maldesia a la gente, no le abedesia a su madre y siempre estaba de bago, un dia la madre le pidio a manuel que fuera a ordeñar las bacas, pero el se nego, maldijo a su madrey tiro todo lo que encontró enfrente, la madre furiosa y arta de todos sus maltratos le dio una cachetada, manuel furioso se fue al campo mientras estaba ahy hablando con sigo mismo se encontro con un bebe de 1 o 2 años, el aun furioso maldijo al niño y a su madre disiendo que era una descuidada por que dejo al niño solo,el buscando a la madre del niño con la mirada, no la encontro, furioso tomo al niño y lo subio al caballo en el que iva mientras que el niño solo se quedaba callado y mirandolo...se fueron y por el camino el maldesia a todo el mundo empeso a notar que el niño estaba cresiendo demasiado rapido y se le pusieron los ojos negros completamente, le dio un escalofrio y al mirarlo fijamente lo tiro del caballo y al mismo tiempo el se callo, el niño bueno ya no era un niño sino paresiendo algo demoniaco se levanta y le dise con una voz gruesa y distorcionada ¨e venido por tii¨ en eso el corre y tropiesa en eso ¨despierta¨ y se da cuenta de que era solo un sueño, lo primero que penso fue en disculparse con su madre ya que se havia portado pesimo con ella...en la cosina donde vio a su madre de espaldas se inco y lo rogo que lo perdonara, la madre solo se quedaba callada, el seguio rogandole que lo perdonara y la madre le responde lentamente con la misma voz de aquel hombre el el campo ¨ya no ahy buelta atras¨
-de mi autoria *--*
Principio del formulario
·        Visto por 16
A ti, Estrella F'osuna y 3 personas más les gusta esto.
·        
Heidi Rodriguez Guevara me gusto mucho tu cuento estrella tienes mucha imaginación te felicito me gusto mucho
·        
Dellanyra Corrales Estrellita, toda una escritoria profecional, deverias llamarlo muchacho de campo jaja


A los alumnos les gustó la estrategia y pude comprobar que “No se puede amar lo que no se conoce”, por ello es importante despertar el hábito por la lectura y la escritura, y ver que los procesos analizados en Historia se pueden abordar desde la literatura.




FUENTES
Ileana Díaz Rivera, “La enseñanza de la lectoescritura”, 2000.

Historia. Programa de Estudios. SEP. 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La monotonía un problema común en un salón de clases

La comida chatarra en la escuela

Influencia del medio social en la escuela, hablemos en valores