RELATOS DEL BOOM LATINOAMERICANO COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA DEL MUNDO PREHISPÁNICO
En el siguiente trabajo muestro un
taller de lectura que realicé en la Federal 8 de la ciudad de Culiacán; empecé
en marzo y terminé en octubre de 2014. Mis objetivos fueron fomentar la lectura
y relacionar los Aprendizajes Esperados de Español II, Español III e Historia
III.
LA LECTO-ESCRITURA EN SECUNDARIA
Partimos de que la lecto-escritura es
un proceso para acercarnos a la comprensión del
texto y una estrategia para
comunicarnos (Díaz Rivera, 2000). Por su parte, Piaget identifica estadios de
desarrollo cognitivo: inteligencia sensomotora (0-2 años), preoperacional (2-7
años), de operaciones concretas (7-11 años) y formales (de 11 años en
adelante). Los alumnos de secundaria se ubicarían en estos dos últimos ya que
sus procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas
de su vida cotidiana; y se desarrolla la abstracción, la personalidad y los
valores. Esto vendría a concordar con lo que marca la Reforma basada en el
Enfoque por competencias: saber, hacer y ser (PE, 2011). Entre los 11 o 12 años
se comienzan a adquirir operaciones formales las cuales llegarán a consolidarse
entre los 14 o 15 años, presentándose dos conductas: la lógica deductiva y la
inductiva.
Así el lenguaje más el razonamiento
permite que el adolescente vaya construyendo hipótesis y adquiera el desarrollo
de la comprensión lectora, pero para ello el cerebro de debe estimular; es
decir, se debe crear un hábito. Savater dijo que la lectura se da a base de
seducción, no de imposición.[1]
En la Federal 8 de Culiacán constituí un grupo de alumnos llamado Taller de
lectoescritura en la Biblioteca Escolar. De acuerdo con Vigotsky, los alumnos
de tercer grado son potenciales creadores de relatos en tanto se les estimule
de manera pertinente, y esto debe hacerse de manera gradual como afirma Biggs.
LAS ACCIONES
Con alumnos de segundo y tercer grado
se armó un grupo que participaría en el Taller de lecto-escritura, los alumnos
seleccionaron los libros que quisieron leer, lo leyeron en la BE y luego
hacíamos círculos de lectura donde se comentaban lo que les había quedado de la
lectura.
Los alumnos leyeron diferentes cuentos
de varios escritores del Boom Latinoamericano, y para alcanzar el objetivo, se
seleccionaron los siguientes escritores: Julio Cortázar, Juan Rulfo y Carlos
Fuentes. Cabe decir que el Boom es una corriente literaria que se estudió en
Español II y ahora se buscaba relacionar los aprendizajes alcanzados con
Español III e Historia II. Los relatos seleccionados fueron La noche boca
arriba, El llano en llamas y El espejo enterrado. Lo que los alumnos
identificaron fue las características del Boom en los relatos, la cosmovisión
indígena presente en las narraciones y la crítica social.
RESULTADOS
Los alumnos crearon un grupo en el
Facebook donde comentaron algunos de los relatos que leyeron. Muestro estos
ejemplos:
hola pues yo contare el cuento de ¨la noche boca arriba¨ de
julio cortazar ..es una narracion muy interesante que para entender debes
llegar al final y empiesa en que un tipo va en una motocicleta y derrepente
tuvo una accidente y se lo llevan al hospital..en el hospital empiesa a tener
pesadillas primero empeso con un olor,un olor a pantano, el se veia uyendo de
los aztecas y trataba de esconderse en lo mas denso de la selva tratando de no
apartarse de la estrecha calsada que solo ellos los motecas conosian.traia un
puñal de piedra en la mano y seguia sintiendo ese olor,un olor a guerra, en
instantes abria los ojos y se veia en el hospital,con la garganta seca...tenia
la rodilla dislocada, un braso enyesado y la seja partida...la fiebre asia que
tuviera las pesadillas bolvia a soñar y se veia en el pantano que le llegaba a
lo tobillos, seguia con el puñal en la mano, apretandolo, miraba todo obscuro,
se sentia acorralado aunque no podia ver nada, en su cuello colgaba su ambuleto
protector, vio antorchas moviendose entre las ramas el enemigo le salto al
cuello y le encajo el puñal en el pecho, ya lo rodeaban las luces y entonses
una soga lo atrapo desde atras, de un salto desperto de nuevo en el hospital
paso el tiempo pensando en el accidente y de nuevo le volvio a ganar el
sueño...en un instante lo cubria la obscuridad absoluta sintio sogas en sus muñecas
y tobillos, le abian arrancado su ambuleto alcansaba a serrar los
parpados,aunque no iva a despertar,que estaba despierto,que su sueño era el
otro, absurdo como todos los sueños, un sueño donde andaba por una extraña
ciudad ensima de un gran insecto de metal... pues eso es todo..grss...
Buenas noches,les
contare sobre lo que me pareció el libro del espejo enterrado escrito por
Carlos Fuentes,me gusto mucho este libro porque en el decía la verdadera
historia sobre el supuesto descubrimiento de América, que en realidad no fue un
descubrimiento lo que sucedió,pues ese lugar ya tenía habitantes que realizaban
actividades en su vida cotidiana.
El contenido de este libro esta interesante,es muy extenso pero vale la pena leerlo.
Que pasen buenas noches.
El contenido de este libro esta interesante,es muy extenso pero vale la pena leerlo.
Que pasen buenas noches.
A Dellanyra Corrales y a ti les gusta esto.
·
Dellanyra
Corrales Que buen comentario
amegaa, te falto poner que gracias a colon mas paises supieron de la existencia
de las personas que habitaban ahi que eran los indios.
Buenas tardes
Yo leei el cuento "Axolotl" de Julio Cortazar,trata de que en la niñez de este escritor un dia vio en el acuario a unos animales muy extraños que eran ajolotes y se sintio fascinado con ellos que investigo sobre ellos .
Y el sentia un vinculo con ellos e iba todos los dias a verlos, hasta que dejo de ir .Y en el cuento despues es narrado por el axolotl y cuenta que el niño escribirsa sobre el y lo que habia experimentado al verlos.
Este cuento me gusto porque muestra dos perspectivas la del niño y la del axolotl.
Gracias.
Yo leei el cuento "Axolotl" de Julio Cortazar,trata de que en la niñez de este escritor un dia vio en el acuario a unos animales muy extraños que eran ajolotes y se sintio fascinado con ellos que investigo sobre ellos .
Y el sentia un vinculo con ellos e iba todos los dias a verlos, hasta que dejo de ir .Y en el cuento despues es narrado por el axolotl y cuenta que el niño escribirsa sobre el y lo que habia experimentado al verlos.
Este cuento me gusto porque muestra dos perspectivas la del niño y la del axolotl.
Gracias.
Finalmente, inventaron su propio cuento, he
seleccionado dos:
Buenas tardes, mi cuento es este:
UNA HORMIGA VALIENTE.
Había una vez, una pequeña hormiga roja que queria ser importante y sobresalir entre todas las hormigas, porque las demas hormiga no la tomaban en cuenta por ser pequeña.
Un dia la hormiga, estuvo que el dios Quetzalcoatl estaba buscando el camino para cruzar las montañas donde estaba escondido el maiz.
Entonces la hormiga decidio encontrar el camino y se fue rumbo a las montañas donde tuvo muchas dificultades pero las logro superar y encontrar el maíz.
La hormiga se sintió muy feliz y tomo un grano de maíz y bajo las montañas en rumbo hasta donde estaba el dios Quetzalcoalt.
Al verla el dios se sorprendió y la hormiga le dijo:
-¡Oh, gran dios Quetzalcoatl he encontrado el camino de las montañas y vengo a mostrárselo.
El dios acepto ir con la hormiga roja y se transformo en una hormiga negra, y ambas partieron hacia las montañas.
El viaje muy difícil, pero la hormiga roja no se rindió y llevo a Quetzalcoatl hasta el maíz.
Quetzalcoatl tomo un grano de maíz y emprendió junto con la hormiga el regreso. Al llegar el dios entrego el grano a los hombres.
Los aztecas plantaron la semilla. obtuvieron el maíz sembrado y cosechado. Y se volvieron mas ricos,fuertes, construyeron templos.... Y desde entonces vivieron felices.Venerando a Quetzalcoalt.
Quetzalcoalt en agradesimiento con la hormiga roja por su valentia, la convirtio en un hombre.
La hormiga convertida en hombre estava muy feliz y agradesido con el dios.
Apartir de ese momento las hormigas respectaron a la hormiga que se convirtio en hombre.
Y la hormiga convertida en hombre se hizo el amigo de los hombres y de las hormigas.
Y todos vivieron felices.
FIN
ESTO EL TODO GRACIAS
UNA HORMIGA VALIENTE.
Había una vez, una pequeña hormiga roja que queria ser importante y sobresalir entre todas las hormigas, porque las demas hormiga no la tomaban en cuenta por ser pequeña.
Un dia la hormiga, estuvo que el dios Quetzalcoatl estaba buscando el camino para cruzar las montañas donde estaba escondido el maiz.
Entonces la hormiga decidio encontrar el camino y se fue rumbo a las montañas donde tuvo muchas dificultades pero las logro superar y encontrar el maíz.
La hormiga se sintió muy feliz y tomo un grano de maíz y bajo las montañas en rumbo hasta donde estaba el dios Quetzalcoalt.
Al verla el dios se sorprendió y la hormiga le dijo:
-¡Oh, gran dios Quetzalcoatl he encontrado el camino de las montañas y vengo a mostrárselo.
El dios acepto ir con la hormiga roja y se transformo en una hormiga negra, y ambas partieron hacia las montañas.
El viaje muy difícil, pero la hormiga roja no se rindió y llevo a Quetzalcoatl hasta el maíz.
Quetzalcoatl tomo un grano de maíz y emprendió junto con la hormiga el regreso. Al llegar el dios entrego el grano a los hombres.
Los aztecas plantaron la semilla. obtuvieron el maíz sembrado y cosechado. Y se volvieron mas ricos,fuertes, construyeron templos.... Y desde entonces vivieron felices.Venerando a Quetzalcoalt.
Quetzalcoalt en agradesimiento con la hormiga roja por su valentia, la convirtio en un hombre.
La hormiga convertida en hombre estava muy feliz y agradesido con el dios.
Apartir de ese momento las hormigas respectaron a la hormiga que se convirtio en hombre.
Y la hormiga convertida en hombre se hizo el amigo de los hombres y de las hormigas.
Y todos vivieron felices.
FIN
ESTO EL TODO GRACIAS
hola pues esta bes les contare elcuento que yo ise y no se me
ocurre como llamarlo y aki esta...
En un rancho muy comun
havia 2 hermanos que vivian con su madre, el mas chico llamado juan era un
chico tranquilo y educado mientras que el otro, ¨manuel¨ era todo lo contrario,
maldesia a la gente, no le abedesia a su madre y siempre estaba de bago, un dia
la madre le pidio a manuel que fuera a ordeñar las bacas, pero el se nego,
maldijo a su madrey tiro todo lo que encontró enfrente, la madre furiosa y arta
de todos sus maltratos le dio una cachetada, manuel furioso se fue al campo
mientras estaba ahy hablando con sigo mismo se encontro con un bebe de 1 o 2
años, el aun furioso maldijo al niño y a su madre disiendo que era una descuidada
por que dejo al niño solo,el buscando a la madre del niño con la mirada, no la
encontro, furioso tomo al niño y lo subio al caballo en el que iva mientras que
el niño solo se quedaba callado y mirandolo...se fueron y por el camino el
maldesia a todo el mundo empeso a notar que el niño estaba cresiendo demasiado
rapido y se le pusieron los ojos negros completamente, le dio un escalofrio y
al mirarlo fijamente lo tiro del caballo y al mismo tiempo el se callo, el niño
bueno ya no era un niño sino paresiendo algo demoniaco se levanta y le dise con
una voz gruesa y distorcionada ¨e venido por tii¨ en eso el corre y tropiesa en
eso ¨despierta¨ y se da cuenta de que era solo un sueño, lo primero que penso
fue en disculparse con su madre ya que se havia portado pesimo con ella...en la
cosina donde vio a su madre de espaldas se inco y lo rogo que lo perdonara, la
madre solo se quedaba callada, el seguio rogandole que lo perdonara y la madre
le responde lentamente con la misma voz de aquel hombre el el campo ¨ya no ahy
buelta atras¨
-de mi autoria *--*
-de mi autoria *--*
·
Heidi
Rodriguez Guevara me gusto mucho tu
cuento estrella tienes mucha imaginación te felicito me gusto mucho
·
Dellanyra
Corrales Estrellita, toda una
escritoria profecional, deverias llamarlo muchacho de campo jaja
A los alumnos les gustó la
estrategia y pude comprobar que “No se puede amar lo que no se conoce”, por
ello es importante despertar el hábito por la lectura y la escritura, y ver que
los procesos analizados en Historia se pueden abordar desde la literatura.
FUENTES
Ileana Díaz Rivera, “La
enseñanza de la lectoescritura”, 2000.
Historia. Programa de
Estudios. SEP. 2011.
Comentarios
Publicar un comentario