Los 10 escalones antes de la obtención de plaza*

Por Jorge Iván Chavarín Montoya

1.   Después de haber estudiado por meses y meses, todos los programas de estudio, así como los documentos anexos (guías y artículos) duerma temprano; trate de no estudiar el día previo al examen… diviértase.

2. Conteste el examen con calma, no olvide su chocolate ( ¡¡¡INDISPENSABLE¡¡¡¡¡) y su botella de agua. No pierda mucho tiempo en una sola pregunta, más vale contestar todo el examen que dejarlo inconcluso. La suerte también es un elemento.


3.    El día de los resultados: si queda entre los 100 primeros lugares felicidades, tiene grandes posibilidades de plaza. Lamentablemente no es el último paso, todavía queda lo más duro. Si no lo logra no se preocupe siempre habrá un año nuevo.

4.    Todos los días reportarse al sindicato, de no hacerlo se le puede dar su ubicación a otra persona. Tenga en mente que las vueltas en el sindicato y en la SEP serán largas, no pierda la calma y recuerde llevar muchas copias. (dentro de la SEP y el sindicato son muy caras)

5.    La espera de las pre/jubilatorias es muy duro, trate de comunicarse con su maestro para saber si se va jubilar o no.  Yo recomiendo matarlo, con ello ya hay seguridad.

6.    Durante los dos meses que va trabajar sin sueldo quincenal, de su mejor esfuerzo y trate de conocer al supervisor (él lo puede proteger en los cambios de marzo). Dar todo su esfuerzo es muy importante.

7.     El día D. Después de unas lindas vacaciones de diciembre y una bonita bonificación por dos meses de trabajos, serás citado al sindicato, todos se pondrán en círculo y un hombre con una hoja blanca nombrara los maestros que han decidido no jubilarse. Si tu maestro se jubila felicidades estas dentro, ya tienes tu base. Si tu maestro decide volver, la pierdes, tienes que volver a hacer otra pre/jubilatoria con otro profesor, si para tu mala suerte este nuevo profesor tampoco se jubila tendrás  que volver a hacer el examen para la obtención de plazas.  Yo recomiendo matar a tu profesor por sí o por no.

8.    Si tu maestro se ha jubilado volverás a tu misma primaria, ahora el miedo radica: que en cualquier momento te van a cambiar, y ten la seguridad que lo harán. Disfruta a tu grupo lo más que puedas porque ya no lo veras.

9.    El día que tanto temes llegará antes de marzo, vendrá una maestra y te quitará a tu amado grupo, te aventará  y te asignarán una nueva localización la cual será muy lejana, posiblemente la sierra.

10.Despídete de tus familiares y amigos no los veras hasta semana santa. En el mercadito tomaras camión denominado “gallinero” (olvidarse de los Tufesa), primer vehículo de una larga lista. Si eres hombre con tranquilidad. Si eres mujer con mesura. Este es el verdadero inicio de la aventura. En este punto ya eres un maestro. 




*Base (no pre/jubilatoria) 

Publicado en Escuela de cristal

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La monotonía un problema común en un salón de clases

La comida chatarra en la escuela

Influencia del medio social en la escuela, hablemos en valores