AYOTZINAPA E IGUALA EN EL TIEMPO Y LA GEOGRAFÍA, VISTO DESDE ACÁ

Por José Alberto Barrera Gamboa
El 26 de Septiembre pasado una noticia cimbró a toda la Republica al conocerse la noticia que policías del estado de Guerrero habían disparado contra estudiantes normalistas y un equipo de futbol de la tercera división del estado. El saldo de la balacera (balas enviadas solo de los policías) era de 2 normalistas muertos, cerca de 17 heridos y 56 desaparecidos. Mientras que de lado de los futbolistas 2 fallecieron (un jugador y el chofer del autobús) y una mujer que casualmente transitaba por ese lugar en ese momento. En total y en la misma noche, pero en dos hechos violentos murieron a manos y balas de policías 5 personas en los actos. Los  motivos del por qué atacaron a ambos grupos de jóvenes aún no se esclarece. Pero si se tiene con certeza que de los 56 normalistas desaparecidos ya pudieron regresar a su familia 13, quienes por miedo, inseguridad y protección duraron cerca de dos días para poder conocerse su paradero o mejor dicho, para tener el valor de reaparecer en la escuela y ante los medios.

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del poblado de Ayotzinapa Guerrero, tiene una historia de lucha social y política que le ha llevado a tener conflictos fuertes y enfrentamientos con todos los niveles de gobierno, también le ha generado la muerte de jóvenes que no piden más que aquellas mejoras que a todos los mexicanos nos gustaría tener. Las normales rurales desde su creación se han caracterizado por dar una formación sus estudiantes, que además de las cuestiones pedagógicas las combinan con aspectos sociales, económicos y políticos lo cual los ha llevado a prestar muchas horas de su actividad a generar conciencia e informar a la población sobre las arbitrariedades e injusticias que suceden dentro de su municipio, en su estado y el país, aglutinados la mayoría de ellos en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), una de las organizaciones estudiantiles con más tradición en nuestra historia y geografía.

Por formar así a los estudiantes, que desde los años cincuenta algunos políticos los calificaban de “comunistas” y “revoltosos” el número de escuelas normales rurales se ha ido reduciendo hasta alcanzar 16 de las 46 existentes en todo el territorio nacional.

Por lo motivos que haya sido ese golpe devastador para la comunidad estudiantil, para los padres y madres de familia de los estudiantes fallecidos, heridos y desaparecidos. La respuesta que tuvo el estado contra los jóvenes es totalmente fuera de proporciones, además de la imagen que les manda a todos aquellos alumnos, maestros o trabajadores en general si siquiera, piensan algún día, luchar por sus derechos.

Solidaridad total de parte de un normalista para los normalistas y familiares de los mismos.


Comentarios

  1. ASI ES!!! LÁSTIMA QUE EN NUESTRO PAIS, SE CALLA DE LA MANERA MAS CRUEL A QUIENES EXPRESAN SUS NECESIDADES Y RECLAMAN SUS DERECHOS.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La monotonía un problema común en un salón de clases

La comida chatarra en la escuela

Influencia del medio social en la escuela, hablemos en valores