VARIAS ESCUELAS RURALES Y MUCHAS MULTIGRADO



Por Oscar Isaac Corral Arias 

En nuestro país el número de escuelas primarias con tipo de organización multigrado es considerable. Según el informe de Panorama Educativo de México publicado en 2010 por parte del INEE; existen 44 050 escuelas con este tipo de organización que a vez representan el 44.4% del total de escuelas primarias en nuestro país. Esta situación tiene diversas causas e implicaciones.


Entre las causas encontramos que debido a la gran dispersión poblacional que hay en el país, el gobierno ha encontrado dificultades para establecer escuelas primarias de tipo de organización completa en cada comunidad rural, es decir, escuelas donde trabajan un maestro para cada uno de los seis grados.  En muchas de las ocasiones es complicado dado que no existe una matrícula que justifique los servicios de un docente por grado, es decir, la falta de alumnado condiciona el número de docentes que pueden brindar el servicio.  Por otro lado, también se puede sostener que la pesada e ineficiente administración burocrática por parte de las autoridades educativas – y sindicales- en muchas ocasiones juega en contra de la correcta administración del personal docente en las diferentes escuelas de origen rural. Es importante aclarar que la distribución del personal no solo debería depender del número de alumnos sino también de las condiciones en que éstos se encuentran (situación de rezago).  

No hay que confundir que no todas las escuelas rurales adoptan el modelo multigrado pero si podemos decir que en buena parte de ellas se trabajan bajo este esquema. Quizás existan más causas por las que se adopta dicho modelo. Por lo pronto menciono esas dos, y sigo con las implicaciones.

Normalmente  al hablar de escuelas primarias rurales de organización multigrado se asocia a una imagen de una escuela con carencias de diferente tipo. La primera y más obvia es la de profesores (aunque en ocasiones la demanda esté cubierta debidamente), una segunda se refiere a las condiciones de infraestructura y una tercera a los problemas de tipo económico y social del contexto donde se inserta la escuela. La escuela rural cobra vida en un estereotipo. Y esto no es fortuito, muchos de los rasgos a los que consciente o inconscientemente se relacionan o aluden a escuelas con estas características encuentran asideros en la experiencia empírica. Escuelas sin condiciones mínimas para operar; agua y luz, problemas de violencia, pobreza –a veces extrema, entre otros.

En el plano de lo curricular también existen evidencias de lo que es un descuido a la escuela multigrado. Si bien, en 2005 se presentó la Propuesta Educativa Multigrado, en donde se reconoce la necesidad de articular el plan vigente (en ese entonces el Plan de estudios 1993) a las necesidades de un importante sector educativo, dicha propuesta quedó descontinuada pues no encontró su equivalente con el plan de estudios 2011. No obstante, sugiere formas de organización distintas en el aula como lo es el trabajo diferenciado por ciclos, abordaje a partir de temas comunes entre otros.  Desde esa perspectiva, existe un vacío sobre una propuesta curricular oficial por parte del gobierno federal. Algunas entidades como Sonora y Zacatecas a través de sus dependencias estatales de educación han elaborado sus propias propuestas para educación multigrado. El tema de sus reorganizaciones curriculares resulta interesante para el análisis debido al dilema de “mutilar”, adaptar, diferenciar o crear un currículo específico a un sector de la población históricamente desfavorecido como lo es el rural.

 En cuanto al personal docente, cabe destacar que los cursos de actualización u orientación no siempre están orientados hacía este tipo de organización. Lo que provoca entre los docentes cierta insatisfacción por no sentirse identificados con las condiciones reales de su trabajo frente al grupo y las dificultades que de ella  se desprenden. Es preciso mencionar que muchas de las escuelas multigrado no son atendidas por profesores titulados, sino por instructores comunitarios (CONAFE) que tienen como formación académica la secundaria y el bachillerato. Quizás esto también contribuye a que se consideren las escuelas rurales de organización multigrado como escuelas donde se brinda un servicio educativo que poco o nada cumple con los parámetros deseables. Esto último debe ser retomado con mesura porque apuntes de Ezpeleta (1997) señalan que han habido leves avances cuando se comparan los resultados educativos entre instructores que reciben cursos comunitarios que profesores titulados que no los reciben. Aún si así fuera la situación, el estado que guardan las escuelas multigrado en comparación con una de tipo completo parece ser de desventaja en cuanto a los resultados académicos: contextos con menos estímulo por parte de las TIC’s, materiales que no coinciden con la cosmovisión de los alumnos en diferentes contextos, bajo nivel de escolaridad de los padres, falta de preparación de los profesores para atender dicha modalidad entre otros.


El tema de las escuelas rurales, específicamente las multigrado, es amplio y muy rico para el debate y la propuesta. Quedan pendientes las reflexiones sobre la comunidad rural como proyecto escolar a mediano y largo plazo, la falta de arraigo de los profesores nóveles en remotas comunidades y los mecanismos necesarios para buscar la excelencia docente en las comunidades con más rezago. Por lo pronto, las causas y consecuencias descritas anteriormente dibujan a una escuela rural con dificultades que transitan desde la adopción –ineludible- del modelo de organización multigrado hasta la atención de grupos muy heterogéneos e incluso, alumnos muy diversos.



Comentarios

  1. BUEN ARTICULO PARA DEBATIR Y REFLEXIONAR!!! GRACIAS POR COMPARTIRLO!

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  2. En estas escuelas los profesores también tienen que atender alumnos de educación especial y paupérrimos... Esperemos que se empiece a trabajar en el reconocimiento de los profesores por todos los medios posibles y los que simulen, que se pongan la camiseta...

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