EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE HISTORIA II EN DOS SECUNDARIAS DE CULIACÁN.
Por CATARINO ESCOBAR
La educación bajo el
Enfoque por Competencias se entiende como:… procesos complejos de desempeño con
idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. (Tobón, 2005)
Es decir, las competencias son desempeños que el docente debe desarrollar en los alumnos en forma gradual, en diferentes situaciones e inculcando valores.
Es decir, las competencias son desempeños que el docente debe desarrollar en los alumnos en forma gradual, en diferentes situaciones e inculcando valores.
En los programas de estudio de Historia 2011 (PE) se consideran los siguientes elementos, que se abordan con la profundidad necesaria en cada grado a partir del desarrollo cognitivo de los alumnos: Una estructura organizada para el desarrollo de tres competencias: comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica, y formación de una conciencia histórica para la convivencia. Asimismo, se analizan los procesos en cuatro ámbitos: económico, político, social y cultural del periodo de estudio. Con el estudio de la Historia en la Educación Básica se pretende que los alumnos:
• Desarrollen nociones
espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y
procesos históricos del país y el mundo.
• Desarrollen habilidades
para el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y
procesos históricos.
• Reconozcan que son parte
de la historia, con identidad nacional y parte del Mundo, para valorar y cuidar el patrimonio
natural y cultural.
• Participen de manera
informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en
que viven. (PE:13).
Con
lo cual se favorece el aprendizaje basado en solución de problemas y se aplican
herramientas para su resolución, además de desarrollar el aprendizaje autónomo
y colaborativo.
El
Programa marca:
La historia permite hacer del
aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social,
mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia
democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad. (PE,
2011: 15).
Es
decir, el objetivo que la SEP persigue es pues Formar al ciudadano reflexivo,
crítico y con valores. Pero en la práctica se descuida el análisis de la
información y la formación en valores. Tal pareciera que la premisa de la
enseñanza de la historia es: …reproducir conocimientos, no elaborados, y por
ello la única estrategia posible es repetirlo hasta el hastío” (Carretero et
al., 1989:213-216). Pero estos conocimientos deben ser analizados por el
alumno para comprender la realidad que lo rodea. Asimismo, Marc Bloch (2000:47)
nos dice:
La
incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero no
es, quizás, menos vano esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada
del presente.
Es decir, es de suma importancia que el docente conozca
los procesos recientes e implemente estrategias para que los alumnos los
asimilen y expliquen su realidad inmediata.
En el PE de
Historia II se afirma que el Aprendizaje Esperado es: Reconoce las causas del descontento y el proceso de la transición
política en el México actual; es decir el docente tiene que implementar
estrategias para que los alumnos reconozcan las causas del descontento social y
el proceso de la transición política. Para ello, el programa da por echo que
los maestros reconocen que existe en el país un descontento social y un proceso
de transición política.
En
esa misma fila, en el apartado de contenidos se señala:Transición
política: Protestas sociales. Los tecnócratas en el gobierno.Reformas
electorales. El movimiento zapatista de liberación nacional.
Es
decir, el programa señala que hay protestas sociales, tecnócratas en el poder,
reformas electores y el EZLN pero omite mucha información; por ejemplo, solo
menciona al EZLN cuando en el país hay casi 40 grupos guerrilleros. En las
encuestas y entrevistas la mayoría de los alumnos nunca escucharon nada sobre
éste movimiento, además de que los profesores no saben mucho sobre dicho
conflicto.
Y
si bien en el programa no van a venir listas de los conflictos en México desde
1982, en los libros de texto también se omite información: solamente el libro
de Horizontes Santillana menciona al EPR además del EZLN como grupo
guerrillero. Está por demás decir que se menciona de manera breve, o no se
hace, a Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Entre
los contenidos que se omiten en los libros de texto están: La Guerra Sucia, la
elección del 88 con su caída del sistema, la crisis de la década de 1980
(conocida como la década perdida de América Latina, por su crecimiento cero,
las matanzas de Aguas Blancas en 1995, de Acteal en 1997, de El Charco en 1998; asimismo no se mencionan casos como la
captura de Caro Quintero, el Quinazo, el asesinato de Colosio en 1994, el
incendio de la Guardería ABC, la elección del 2006 y el triunfo de Felipe
Calderón “haiga sido como haiga sido”, los desastres naturales como Stan,
Ingrid y Manuel, la moral que difunden las televisoras Televisa y TvAzteca,
etc. Hasta aquí me gustaría hacer una pregunta: ¿qué problema social presenta
México en los últimos 30 años? ¿Se menciona dicho problema social en el PE?
¿Cuál es la justificación de la omisión de dicho proceso?
Por
otra parte, en el Aprendizaje Esperado 3 se pide: Explica la multicausalidad de los problemas sociales del país en la
actualidad, y la importancia de la participación ciudadana en la solución de
problemas, se pide pues que los alumnos expliquen las causas de los
problemas sociales; con lo cual la corrupción, pobreza, nepotismo, violencia,
vienen a sustituir o tomar el lugar de personas, es decir, la causa de la
problemática es algo y no alguien.
Tras
realizar entrevistas, aplicar encuestas y analizar los resultados llegamos a la
conclusión de que si bien los profesores en dos escuelas en Culiacán no
desconocen los procesos que hemos mencionado, el PE no marca su enseñanza; tal
pareciera que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia está alejado
de la realidad inmediata.
Se debe centrar
la atención en saberes, valores y competencias, resaltando entre los valores
aquellos que se refieren a la justicia y la igualdad, la paz y la democracia,
la tolerancia y el pluralismo, los derechos humanos, de género y opción sexual,
respeto al medio ambiente, así como de las diferentes identidades étnicas,
religiosas y nacionales. La investigación en fuentes diversas, más allá de las
puramente documentales, debe alentarse. De esa manera y teniendo al conflicto y
la necesidad de la justicia distributiva de riqueza y cultura se asegurará la
formación de ciudadanos críticos, dotados de una educación sana y tolerante,
democrática y humanista, ilustrada y sostenida por la verdad histórica que
conocemos.
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