EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE HISTORIA II EN DOS SECUNDARIAS DE CULIACÁN.


Por CATARINO ESCOBAR

La educación bajo el Enfoque por Competencias se entiende como:… procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad. (Tobón, 2005)

Es decir, las competencias son desempeños que el docente debe desarrollar en los alumnos en forma gradual, en diferentes situaciones e inculcando valores.

En los programas de estudio de Historia 2011 (PE) se consideran los siguientes elementos, que se abordan con la profundidad necesaria en cada grado a partir del desarrollo cognitivo de los alumnos: Una estructura organizada para el desarrollo de tres competencias: comprensión del tiempo y del espacio históricos, manejo de información histórica, y formación de una conciencia histórica para la convivencia. Asimismo, se analizan los procesos en cuatro ámbitos: económico, político, social y cultural del periodo de estudio. Con el estudio de la Historia en la Educación Básica se pretende que los alumnos:


• Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales hechos y procesos históricos del país y el mundo.
• Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y explicar hechos y procesos históricos.
• Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del  Mundo, para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
• Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas de la sociedad en que viven. (PE:13).

Con lo cual se favorece el aprendizaje basado en solución de problemas y se aplican herramientas para su resolución, además de desarrollar el aprendizaje autónomo y colaborativo.
El Programa marca:
La historia permite hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad. (PE, 2011: 15).

Es decir, el objetivo que la SEP persigue es pues Formar al ciudadano reflexivo, crítico y con valores. Pero en la práctica se descuida el análisis de la información y la formación en valores. Tal pareciera que la premisa de la enseñanza de la historia es: …reproducir conocimientos, no elaborados, y por ello la única estrategia posible es repetirlo hasta el hastío” (Carretero et al., 1989:213-216). Pero estos conocimientos deben ser analizados por el alumno para comprender la realidad que lo rodea. Asimismo, Marc Bloch (2000:47) nos dice:

La incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Pero no es, quizás, menos vano esforzarse por comprender el pasado si no se sabe nada del presente.

            Es decir, es de suma importancia que el docente conozca los procesos recientes e implemente estrategias para que los alumnos los asimilen y expliquen su realidad inmediata. 

En el PE de Historia II se afirma que el Aprendizaje Esperado es: Reconoce las causas del descontento y el proceso de la transición política en el México actual; es decir el docente tiene que implementar estrategias para que los alumnos reconozcan las causas del descontento social y el proceso de la transición política. Para ello, el programa da por echo que los maestros reconocen que existe en el país un descontento social y un proceso de transición política.

En esa misma fila, en el apartado de contenidos se señala:Transición política: Protestas sociales. Los tecnócratas en el gobierno.Reformas electorales. El movimiento zapatista de liberación nacional.

Es decir, el programa señala que hay protestas sociales, tecnócratas en el poder, reformas electores y el EZLN pero omite mucha información; por ejemplo, solo menciona al EZLN cuando en el país hay casi 40 grupos guerrilleros. En las encuestas y entrevistas la mayoría de los alumnos nunca escucharon nada sobre éste movimiento, además de que los profesores no saben mucho sobre dicho conflicto.

Y si bien en el programa no van a venir listas de los conflictos en México desde 1982, en los libros de texto también se omite información: solamente el libro de Horizontes Santillana menciona al EPR además del EZLN como grupo guerrillero. Está por demás decir que se menciona de manera breve, o no se hace, a Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

Entre los contenidos que se omiten en los libros de texto están: La Guerra Sucia, la elección del 88 con su caída del sistema, la crisis de la década de 1980 (conocida como la década perdida de América Latina, por su crecimiento cero, las matanzas de Aguas Blancas en 1995, de Acteal en 1997, de El Charco en 1998; asimismo no se mencionan casos como la captura de Caro Quintero, el Quinazo, el asesinato de Colosio en 1994, el incendio de la Guardería ABC, la elección del 2006 y el triunfo de Felipe Calderón “haiga sido como haiga sido”, los desastres naturales como Stan, Ingrid y Manuel, la moral que difunden las televisoras Televisa y TvAzteca, etc. Hasta aquí me gustaría hacer una pregunta: ¿qué problema social presenta México en los últimos 30 años? ¿Se menciona dicho problema social en el PE? ¿Cuál es la justificación de la omisión de dicho proceso?

Por otra parte, en el Aprendizaje Esperado 3 se pide: Explica la multicausalidad de los problemas sociales del país en la actualidad, y la importancia de la participación ciudadana en la solución de problemas, se pide pues que los alumnos expliquen las causas de los problemas sociales; con lo cual la corrupción, pobreza, nepotismo, violencia, vienen a sustituir o tomar el lugar de personas, es decir, la causa de la problemática es algo y no alguien.
Tras realizar entrevistas, aplicar encuestas y analizar los resultados llegamos a la conclusión de que si bien los profesores en dos escuelas en Culiacán no desconocen los procesos que hemos mencionado, el PE no marca su enseñanza; tal pareciera que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia está alejado de la realidad inmediata.


Se debe centrar la atención en saberes, valores y competencias, resaltando entre los valores aquellos que se refieren a la justicia y la igualdad, la paz y la democracia, la tolerancia y el pluralismo, los derechos humanos, de género y opción sexual, respeto al medio ambiente, así como de las diferentes identidades étnicas, religiosas y nacionales. La investigación en fuentes diversas, más allá de las puramente documentales, debe alentarse. De esa manera y teniendo al conflicto y la necesidad de la justicia distributiva de riqueza y cultura se asegurará la formación de ciudadanos críticos, dotados de una educación sana y tolerante, democrática y humanista, ilustrada y sostenida por la verdad histórica que conocemos.

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